12 de noviembre de 2019, 7:10:12
Nacional

CONGRESO


La oposición critica los tiempos de Batet: "Se han perdido 48 horas"

EL IMPARCIAL/Efe

Ciudadanos reclama que la suspensión tenga efectos retroactivos para que los presos no cobren "ni un euro".


Los partidos de la oposición parecen coincidir en una cosa: la suspensión de los diputados presos ha llegado tarde y mal. PP y Cs han expresado sus discrepancias con la forma de actuar de la Mesa, de mayoría socialista, que preside Meritxell Batet.

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y exvicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, del PP, ha afirmado que "se han perdido 48 horas" porque ya desde el miércoles los populares venían abogando por la suspensión automática.

Pastor ha tildado además de "pequeña broma" que la propia presidenta del Congreso transmita la versión de que no ha habido votación para decidir la suspensión, pues sí que la ha habido al pronunciarse los grupos representados a favor o en contra de la medida.

Por su parte, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no hacía falta que los letrados" dijesen que lo que tocaba era suspender a estos diputados: "Hay unanimidad por parte de cualquier persona, ya no especialista en derecho, sino cualquier persona que reflexione con sentido común sobre lo que está ocurriendo en el Congreso de los Diputados" y es que los políticos presos no pueden formar parte de la Cámara Baja, ha manifestado el expresidente.

Desde Cs reclaman que la suspensión tenga efectos retroactivos hasta el día que resultaron elegidos los presos, el 28 de abril, y no hasta la sesión constitutiva de las Cortes, el martes 21 de mayo, para que "estos presos no puedan cobrar ni un euro", como ha afirmado el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

Villegas ha afirmado que la suspensión era "lo único que se podía resolver" después del informe de los letrados de la Cámara y de la postura del Tribunal Supremo, favorable a esta decisión, y ha acusado a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, de "hacer el ridículo" y "esconderse detrás de informes" por retrasar su actuación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es