16 de diciembre de 2019, 12:22:37
Deportes

FÚTBOL


Serie A. Ronaldo cierra su curso menos goleador en 10 años y el Milan, sin Champions

EL IMPARCIAL

Atalanta e Inter, a última hora, se clasificaron para la Liga de Campeones.


La Juventus de Turín clausuró el año en el que ganó su histórico octavo Scudetto consecutivo perdiendo por 0-2 contra la Sampdoria. Los goles el francés Gregoire Defrel y de Gianluca Caprari sirvieron a los genoveses para aguar la despedida que la Vecchia Sigonra le dedicó a su entrenador Massimiliano Allegri, quien abandona la entidad con cinco títulos ligueros, cuatro Copas Italia y dos Supercopas italianas. Y Cristiano Ronaldo no pudo ampliar su bagaje goleador, quedando con una cosecha de 21 goles, la más baja en esta década dentro de la competición de la regularidad.

No pudo el cinco veces Balón de Oro gobernar también como máximo goleador en Italia. Es más, estuvo lejos de la condición de capocannoniere, una condición que, prescisamente, recaería para un jugador de la Samp. Se trata del veterano Fabio Quagliarella, que embocó 26 dianas. Por detrás se situarían el rematador del sorprendente Atalanta Duvan Zapata (23 goles) y el fichaje del Milan para intentar reflotar el barco, el polaco Krystzof Pyatek (22 tantos).

Con todo, la atención en esta fecha postrera del calcio estuvo focalizada en cuatro partidos dominicales. De ellos se extrajo la siguiente conclusión: el Atalanta finalizó como tercer clasificado y jugará la Liga de Campeones junto al Inter de Milán. Y el AC Milan, en su caso, cayó a la Europa League, saboreando el fracaso de nuevo . Un desenlace sensacional desde el prisma del dramatismo, pues siete equipos -Inter, Milan, Atalanta, Roma, Empoli, Sampdoria y Genoa- se jugaban, respectivamente, acceder a la Champions y lograr la permanencia.

Ver esta publicación en Instagram

Say “Champions Leeeaaague” 😁😍 #Atalanta3uropa #GoAtalantaGo ⚫️🔵 #UCL #Atalanta

Una publicación compartida de Atalanta B.C. (@atalantabc) el

El Atalanta saldría triunfal del entuerto. La Dea de Bérgamo empezaba el desafío como tercero y lo mantuvo, por mor del 3-1 que le asestaron al Sassuolo. Tuvieron que remontar, no obstante. Y es que el que más fuerte saltó al verde fue el Milan, que se adelantó con 0-2 en el minuto 22, por medio del turco Hakan Calhanoglu y al marfileño Franck Kessie. Al descanso, a pesar del tanto que recortaba distancias para el Spal, obra de Francesco Vicari, los rossoneri estaban en Liga de Campeons.

El Inter se fue a vestuarios empatando a cero en su enfrentamiento ante el urgido Empoli, con el portero visitante, el polaco Bartolomiej Dragowski, salvando a los suyos con una parada de foto ante el testarazo del neerlandés Stefan De Vrij. Y, en el entretanto, dentro del cuadro simultáneo de partidos, el Atalanta se iba con 1-1 al camarín. Domenico Berardi les asustó con su gol en el minuto 21, pero Duván Zapata emergió para empatar en el 35 de juego. Una gresca importante en la conclusión del primer acto expulsaría al mencionado Berardi y allanaba la senda para los bergamascos, con el Mapei Stadium -estadio al que tuvo que emigrar la Dea por obras en su recinto- ardiendo en emoción.

Y la reanudación trajo consigo una metamorfosis en el paisaje. El Inter se adelantó en el minuto 51. Luciano Spaletti se la jugó apostando por el senegalés Keita Baldé y este le dio la razón con un slalom y chutazo ajustado a la cepa del poste. Que encendió al compungido San Siro. Y, de inmediato, el Spal empataba a dos ante el Milan, con diana del argelino Mohamed Fares. Y, para más inri, Alejandro, 'El Papu' Gómez completaba la remontada del Atalanta. Los rossoneri, entrenados por Gennaro Gattuso, volvían a la quinta plaza, en la que arrancaron este día y que les relegaba a la Europa League.

Volvían a no depender de sí mismos Suso, Pepe Reina y compañía. Y lo pagarían. Pero el destino todavía tendría una vuelta de tuerca curiosa. En el minuto 60 del envite del Inter, Mauro Icardi falló un penalyi injusto -que se tragó el árbitro y el VAR- y Kessie sí anotó su pena máxima para poner el 2-3 en favor del Milan. Además, en el 77 el Empoli selló el 1-1 para congelar San Siro. El marfileño Hamed Traoré superó a Handanovic y los nerazzurri quedaron fuera de la máxima cometición de clubes.

Ver esta publicación en Instagram

THAT FEELING! 😍🚀🤗 And how did you celebrate tonight's result? #InterEmpoli #Inter #ForzaInter #Celebration #Goal #SerieA #Football

Una publicación compartida de Inter (@inter) el

Hasta que, instantes después, Radja Nainggolan se reivindicó como fichaje importante y anotó el 2-1 que cerró la intriga. El tanto del belga, al recoger un rechace del poste, llegó en el miniuto 85 y desató la fiesta de sus compañeros y, también, de Spalletti, el técnico que le tuvo en la Roma y que le negó la confianza en este curso. El larguero escupiría el 2-2, intentado por Francesco Caputo y Handanovic, maravilloso, tapó un mano a mano a Salih Ucan, en unos minutos finales de infarto. Hasta el 97 tuvo que aguantar la grada para celebrar el hito. Su equipo volvía a la Champions, como cuarto clasificado de la Serie A.

Asimismo, esta derrota condenó al Empoli al descenso a la Serie B y salvó a la Fiorentina y al Genoa, que empataron 0-0 en Florencia, en un duelo nervioso y tenso. De nada sirvió la victoria milanista en Ferrara. Y el Atalanta llegó al paroxismo con la primera clasificación de su historia a la Liga de Campeones. El 3-1 final ante el Sassuolo premió una temporada imperial del sistema bergamasco. Y, por último, esta dinámica de resultados negó el milagro a la Roma.

En el Stadio Olimpico tenían que ganar los capitalinos y esperar que Atalanta, Inter y Milan perdieran. De esa concatenación obligada para arribar a la Champions sólo se dio el primer parámetro. Ganaron al Parma, pero nada más. Lo que sí pudieron celebrar los aficionados del club fue la despedida de Danielle De Rossi. El capitán se vadel equipo de su vida voluntariamente y dejando atrás 18 años, 616 partidos y 63 goles. Fue ovacionado como nunca en la que ha sido su casa. Y sus vecinos, los del Lazio, clausuraron el año futbolístico -en el que han ganado la Coppa- perdiendo por 3-1 ante el Torino. Los goles del español Iago Falque, el serbio Sasa Lukic y Lorenzo De Silvestri permitió al 'Toro' lograr su mejor puntuación desde 1994.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es