10 de diciembre de 2019, 18:28:40
Nacional

ELECCIONES 26M


Cs crea un comité negociador sin vetos al PSOE ni a Vox

E.I.

El partido de Rivera tomará las decisiones "caso por caso".


La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado el lanzamiento de un Comité de Pactos, que marcará la estrategia "caso por caso" sin incluir vetos ni al PSOE ni a Vox.

Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá, ha explicado que la decisión se ha tomado con el objetivo de "promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho". Se trata, ha dicho, de acordar "los mejores" pactos para gobernar en aquellos ayuntamientos y comunidades donde Cs tiene la llave y que, de momento, no ha recibido ninguna "instrucción" concreta de vetar al PSOE ni tampoco de excluir a Vox.

El comité se reunirá mañana por primera vez bajo la dirección del secretario general, José Manuel Villegas, y estará coordinado por el secretario de Acción Institucional, José María Espejo.

En campaña, la formación de Albert Rivera puso el cordón sanitario al socialismo en territorios como la Comunidad de Madrid, Valencia o Andalucía. Esa postura no se mantiene a día de hoy. Arrimadas, que no ha querido entrar en escenarios de gobierno específicos, ha afirmado que estudiarán caso por caso las posibilidades que existen, si bien fuentes de la dirección han asegurado que la preferencia es llegar a acuerdos con el PP y que va a ser "muy difícil, muy complicado" pactar con los socialistas.

Ciudadanos, que no ha cumplido sus expectativas de adelantar al PP en ningún sitio, tiene la llave en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia) y en una veintena de ayuntamientos, entre ellos el de la capital, Zaragoza, Alicante, Málaga, Las Palmas, Palma de Mallorca, Almería, León, Salamanca, Palencia, y Burgos.

Anteriormente, Ciudadanos también se negó a entrar en gobiernos donde estuviera Vox. Ese supuesto tampoco ha sido rechazado. "Caso por caso, paciencia", han reclamado distintos mandatarios al concluir la rueda de prensa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es