23 de octubre de 2019, 13:38:51
Cultura

MUSEO DEL PRADO


Los inicios del Renacimiento florentino a través de la obra de Fra Angelico

E.I.


El Museo del Prado ha presentado este lunes una de sus exposiciones estrella de la temporada dedicada a Fra Angelico, representante del Renacimiento florentino.

La muestra tiene como estrella de las obras reunidas La Anunciación del Prado, que se exhibe ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración.

Junto a ella se pueden contemplar la Virgen de la Granada, incorporada a la colección del Prado en 2016, y otras 40 obras de Fra Angelico, así como de otros pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta un total de 82 obras.

Comisariada por Carl Brandon Strehlke, conservador emérito del Philadelphia Museum of Art, reconocido experto en Fra Angelico y otros maestros del Renacimiento florentino, se podrá visitar en las salas C y D del edificio Jerónimos hasta el 15 de septiembre.

La Anunciación

Datada a mediados de la década de 1420, La Anunciación es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más ortogonales, de acuerdo con las consignas preconizadas por Brunelleschi. Debido a su condición de fraile, su capacidad para manejar la luz, el espacio en perspectiva y la narración se ha visto a menudo eclipsada por sus méritos como pintor teológico. Este retablo llegó a España en 1611, siendo probablemente la primera pintura suya en abandonar Italia, mientras que la Virgen de la granada fue adquirida por el XIV duque de Alba en 1817, cuando se estaba redescubriendo el valor artístico del primer Renacimiento florentino. Se entrelazan así en esta exposición dos relatos: Florencia vista por Fra Angelico y Fra Angelico visto con ojos españoles.
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