12 de diciembre de 2019, 20:54:17
Nacional

PSOE


Adriana Lastra rechaza un "intercambio de cromos" con Ciudadanos en Madrid

EL IMPARCIAL

El PP ve "nítido" el acuerdo y Cs descarta a Vox en el Gobierno de la Comunidad.


La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sido entrevistada este martes en RNE, donde ha negado que su partido esté negociando con Ciudadanos la posibilidad de que Begoña Villacís sea alcaldesa a cambio de hacer presidente en la Comunidad a Ángel Gabilondo.

"Esperamos un acuerdo para frenar a la ultraderecha y que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid, pero no estamos intercambiando cromos, ni esto es un mercado persa, y quien lo pretenda no ha entendido nada de lo que ha salido de las urnas", ha afirmado la también portavoz del grupo parlamentario socialista.

Lastra ha recalcado que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid son "escenarios completamente distintos", ya que en la Comunidad ganó las elecciones el PSOE y en el Ayuntamiento ganó Más Madrid "y habría que hablar de muchas más cosas".

No por eso el PSOE se cierra a llegar a acuerdos, más en Madrid, que considera "fundamental".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también se ha referido a los resultados cosechados por su partido en Madrid en Los Desayunos: "Quiero tener dudas de que el PP va a gobernar en la Comunidad de Madrid", ha dicho Ábalos, que ha invitado a reflexionar sobre el futuro gobierno en la Comunidad: "Todos los ex presidentes están incursos en casos de corrupción. Hace falta higiene democrática y sanear la institución después de 20 años de ese PP".

El PP ve "nítido" el pacto

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho en Telecinco que la situación en Madrid "está muy nítida".

"Tenemos que decidir con todo el partido", ha advertido el número dos de Pablo Casado, ya que "la negociación no tiene que hacerse desde Madrid".

García Egea afirma que el PP es partidario de hablar, primero, de programas y, después, de las personas encargadas de dirigir los diferentes gobiernos. Apunta que todo el partido tomará la decisión sobre posibles gobiernos y no se va a “tomar decisiones al margen de los territorios”.

Cs evita a Vox

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha confirmado que contempla un Gobierno en Madrid con miembros de Cs y PP, pero no con Vox.

"Yo no tengo problema en hablar con todos, pero solo vamos a negociar un Gobierno con el PP", ha subrayado Aguado este martes en una entrevista con Antena 3, en la que ha explicado que desea mantener el "compromiso" adoptado en la campaña electoral de "tender la mano al PP".

Aguado ha dicho tener "un profundo respeto por todos los partidos y por todos los votantes", si bien ha insistido en que el PP es el partido con el que Ciudadanos debe "tratar de entenderse" y con el que se va "a sentar y firmar un programa de gobierno". "Si hay otra formación política que decide votar en contra de ese programa de gobierno pues tendrá que ser ese partido el que lo explique a sus votantes", ha agregado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es