12 de diciembre de 2019, 0:20:06
Nacional

PACTOS POSELECTORALES


Cs reclama a los barones del PSOE que "renieguen" de Sánchez si quieren pactar

Luis Vera

El partido reúne por primera vez a su comité negociador tras las elecciones.


El Comité Nacional de Negociación de Ciudadanos se ha reunido por primera vez este martes para definir la estrategia del partido tras las elecciones del domingo.

En rueda de prensa, José Manuel Villegas, secretario general de Cs, ha adelantado que su partido no pondrá fácil los acuerdos con el PSOE, partido con el que en clave nacional se niega a pactar.

Villegas ha advertido a los líderes territoriales socialistas que buscan el apoyo del partido de Rivera que para lograrlo tendrán que "renegar" de las políticas de Pedro Sánchez y, en concreto, "del pacto con populistas y socialistas" de cara a apoyar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Cuando tengamos un acuerdo vamos a pedir una coherencia con esa unión e igualdad de todos los españoles, eso va a implicar renegar de las políticas de Sánchez de pacto con los populistas y los separatistas".

Este lunes, el comité negociador de Cs fue convocado sin ánimo de vetar desde el principio a socialistas ni a Vox. Inés Arrimadas adelantó la predisposición de su partido a llegar a acuerdos con el PP pues pactar con el PSOE es "muy díficil, muy complicado".

Ciudadanos no ha conseguido el sorpasso al PP al que aspiraba en las municipales y autonómicas, pero sus votos sí son determinantes en cuatro comunidades autónomas donde tiene la llave: Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia y en una veintena de ayuntamientos, entre ellos el de la capital, Zaragoza, Alicante, Málaga, Las Palmas, Palma de Mallorca, Almería, León, Salamanca, Palencia, y Burgos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es