18 de octubre de 2019, 16:36:42
Nacional

PSOE


Ábalos se abre a integrar a miembros de Podemos en el Gobierno

Efe

Confía en alcanzar pactos con Cs para gobernar en algunas comunidades.


El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha mostrado este jueves confiado en alcanzar pactos con Cs para gobernar en algunas comunidades, como Castilla y León, y ha dicho a la formación naranja que si se subordina al PP renunciará "a todo a lo que aspiró, a todo".

En clave nacional, Ábalos ha vuelto a hablar sobre las negociaciones de la investidura y, en concreto, sobre el papel de Podemos en el futuro Gobierno: "El término coalición no nos gusta. Podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición".

En una entrevista en Antena 3, Ábalos ha reconocido que ha tenido conversaciones telefónicas con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para "emplazarse a hablar" sobre posibles pactos postelectorales en comunidades como Castilla y León, Aragón y Madrid.

Ábalos ha instado a Cs a replantearse su estrategia, "pensar en sus intereses y en qué quieren ser de mayores" porque si finalmente optan por subordinarse a los populares "se convertirán en un instrumento accesorio". Ciudadanos, ha señalado, "no puede ser la bisagra entre la derecha y la ultraderecha".

Ábalos se ha mostrado "convencido" de que el candidato socialista Luis Tudanca será el próximo presidente de la Junta de Castilla y León ya que en esta comunidad el PP quedó "absolutamente descompuesto" por un problema "tremendo de liderazgo".

Respecto a Aragón, Ábalos ha considerado que "lo normal" es que Javier Lambán sea el próximo presidente porque fue la primera fuerza el 26 de mayo y mejoró los resultados respecto a 2015. En cuánto a Navarra, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado que los socialistas "no negociarán con Bildu" y ha explicado que el PSOE es la formación progresista, no nacionalista, que tiene más respaldo después de Navarra Suma (PP, UPN y Cs). Ábalos ha recordado que el actual gobierno de Geroa Bai ha perdido y ahora se trata de "equilibrar" un gobierno que "no sea nacionalista, pero sí de impronta progresista. Y nosotros estamos reivindicando la presidencia, obviamente".

En relación a un gobierno nacional de coalición con Podemos, Ábalos ha dicho que el término "coalición" no le gusta y además no tiene sentido porque ambas formaciones no suman mayoría absoluta, algo que sí ocurre con Cs. Por ello, ha insistido en que Podemos es "un socio programático prioritario" y para el PSOE es más importante "acordar programas de transformación social que presencias en el Gobierno", si bien no descarta incluir a "miembros" del partido de Pablo Iglesias en el Gobierno.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es