18 de noviembre de 2019, 12:40:03
Deportes

TENIS


Roland Garros. Djokovic activa su apisonadora y Serena Williams se despide

EL IMPARCIAL

También cayeron Bautista y la número uno femenina, Osaka.


Si Rafael Nadal y Roger Federer certificaron su acceso a los octavos de final de Roland Garros, no iba a ser menos Novak Djokovic. El número 1 de la ATP compitió contra un rival procedente de la fase previa y una temperatura que rozaba los 30 grados. Ganaría con una solvencia maravillosa a Salvatore Caruso, por 6-3, 6-3 y 6-2. Sólo empleó el serbio 2 horas y cuatro minutos en dar carpetazo al brete y descansar para afrontar lo que le queda.

El joven italiano, venía de barrer al vigésimo sexto cabeza de serie, Gilles Simon. Le doblegó por 6-1, 6-2 y 6-4, consagrando su evolución en la tierra batida francesa. En la que también venció al español Jaume Munar y a otros tres oponentes, pues provenía de la fase clasificatoria. Sin embargo, la euforia se tornaría en un cansancio sensacional a la hora de volver a combatir ante un tenista de referencia. Pagaría cara la falta de fuelle y no gozó de oportunidades para disfrutar ante el nacido el Belgrado.

Djokovic tiene la firme determinación de encadenar por segunda vez los cuatro grandes consecutivos, una circunstancia nunca antes vista. Y, asimismo, está en su horizonte ser pionero a la hora de ganar al menos dos veces todos los Grand Slams. Por ello ha trabajado para estar en plenitud física y mental en este punto del calendario. Y ese empeño está dando frutos con un nivel de tenis arrollador, cada vez más depurado y conectado para vencer con el menor desgaste posible.

Ver esta publicación en Instagram

@rolandgarros requires special kind of movements

Una publicación compartida de Novak Djokovic (@djokernole) el

Ahora se le presentará la batalla por los cuartos de final ante Jan-Lennard Struff. El alemán, 45º del ránking masculino, ha catapultado su esttus al derribar de forma sorprendente al croata Borna Coric. Ha empleado casi 4 horas y media para llegar a la orilla y celebrar el 4-6, 6-1, 4-6, 7-6(1) y 11-9 final. Pero, claro, si no recupera a tiempo, puede representar a la perfección el rol de víctima propiciatoria para 'Nole'. Porque el balcánico no perdona y se ha visto favorecido por los fiascos protagonizados por los cabezas de serie que le habína tocado en su lado del cuadro.

El que sí ha dado la talla es Dominic Thiem. El austríaco sería el rival del serbio en unas hipotéticas semifinales. Thiem, finalista de Roland Garros en 2018, se deshizo del uruguayo Pablo Cuevas, 6-3, 4-6, 6-2 y 7-5. Alcanzó los octavos dejándose un set por el camino, hecho que ha repetido en cada uno de los partidos que ha jugado en estas semanas en París. Su exhibición con el revés a una mano pudo en pie a la Suzanne Lenglen y en el siguiente peldaño le espera el local Gael Monfils. Este jugador francés es, junto a 'Nole' y a Federer, el único que todavía no ha perdido un set.

Y respondería a la expectativas también Alexander Zverev. Eso sí, como en su debut, se vio constreñido a pelear los cinco sets de su duelo ante Dusan Lajovic. El serbio le plantó cara hasta el punto de llevarle al resultado de 6-4, 6-2, 4-6, 1-6 y 6-2. La perla germana, de 22 años, presumió en la sala de prensa de que "nunca he perdido en un quinto set aquí" y arriba a este tramo tras ganar el título en Ginebra. Pero se le cruza el italiano Fabio Fognini, verdugo del español Roberto Bautista.

Ver esta publicación en Instagram

Sofia & Serena 🤝 @serenawilliams @sofia.kenin | #RG19 📸: Corinne Dubreuil / FFT #rolandgarros #serena #kenin #paris #tennis

Una publicación compartida de Roland-Garros (@rolandgarros) el

Finalmente, entraron en el cuadro de octavos de final Juan Martín del Potro, Karen Khachanov, Stefanos Tsitsipas y Stan Wawrinka. El argentino, octavo favorito, selló su billete venciendo sin pestañear al australiano Jordan Thompson, por 6-4, 6-4 y 6-0. Será el contendiente del mencionado ruso, quien parte como décimo cabeza de serie y apeó con facilidad a Martin Klizan, por 6-1, 6-4 y 6-3. Con respecto al prometedor griego, tuvo que completar el duelo aplazado del viernes -por falta de luz- y lo rubricó con triunfo ante Filip Krajinovic, pasar ser el primer heleno en llegar a ese peldaño desde que lo lograra Lazaros Stalios en 1936. Y luchará con Wawirnka por un pusto en cuartos, toda vez que el suizo tumbó a Grigor Dimitrov, 7-6(5), 7-6(4) y 7-6(8), sumando su victoria número 500.

Pero las grandes sorpresas se vivirían en el cuadro fememino. Empezando por la eliminación de la número 1 de la WTA. Naomi Osaka tropezó ante la checa Katerina Siniakova. La nipona, de 23 años, se estrelló por 6-4 y 6-2 y no podrá encadenar tres grandes, si bien nadie le sacará de la cima del ránking femenino. Aunque Simona Halep sí ganara a Lesia Tsurenko (6-2 y 6-1) y mantenga sus opciones de revalidar el título francés. Y la otra noticia potente fue la caída de la estadounidense Serena Williams. La poseedora del 23 Grand Slams fue sacada de eje por Sofia Kenin (6-2 y 7-5), remarcando las dificultades que está atravesando para ganar tras haber dado a luz.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es