9 de diciembre de 2019, 14:57:53
Deportes

BALONMANO


Champions League. El Vardar de García Parrondo es campeón de Europa | 24-27

EL IMPARCIAL/Efe

Amarraron al ataque del Veszprém de Sterbik y el entrenador español se coronó en una compatició que ya ganó como jugador.


El Vardar macedonio del madrileño Roberto García Parrondo ha vuelto a hacer historia en la Liga de Campeones al lograr su segundo título tras vencer al Veszprém húngaro por 24-27, en la final disputada este domingo en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania). Ha sido la cuarta final perdida por el Veszprém y la segunda de las dos disputadas ante el Vardar, que ya ganó la de 2017. Un verdadero milagro para un equipo que hace casi ocho meses que no percibe sus salarios por los problemas económicos del dueño del equipo, el magnate ruso Sergei Samsonenko.

La solidez defensiva, la potencia de lanzamiento de Dainis Kristopans y del brasileño Rogerio Ferreira, junto a la gran dirección de juego de Stas Skube e Igor Karacik, han sido la clave del gran éxito de los macedonios. Con Arpad Sterbik 'tocado' en su tobillo derecho, con Laszlo Nagy, el capitán del Veszprém, en el hombro izquierdo y en su último encuentro como profesional, poco ha podido hacer la escuadra magiar.

El Veszprém salió con un equipo totalmente distinto al de la semifinal ante el Kielce, condicionado por las lesiones de Sterbik, Nagy y Nenadic, su máximo goleador ayer. Delante, el Vardar, con un juego muy serio en defensa y sin cometer errores en ataque, con una gran dirección del central esloveno Stas Skube, fue abriendo brecha. Así, las rápidas acciones de Timur Dibirov y la potencia del brasileño Rogerio Ferreira ya lograban una ventaja de tres goles en el ecuador del primer período (5-8, min.14).

David Davis apostaba por el central francés Kentin Mahé, pero no lograba inquietar a los macedonios y, con el 10-15, paraba el encuentro para avanzar un poco su defensa y lograr más velocidad en ataque. Pero no lograba recortar al descanso (11-16) después de que el Vardar sumase una efectividad del 73 por ciento (16 goles de 22 lanzamientos). El técnico del Veszprém se lo jugaba todo a una carta y colocaba en la portería a Sterbik y en el eje del ataque a Nenanic, que sumaba tres tantos casi seguidos para poner el marcador en 15-17 (min.37).

El Veszprém avanzaba la defensa y el noruego Robin Tonnesen reducía las diferencias al mínimo (16-17, min.40). García Parrondo pedía tiempo, ordenaba a su defensa cerrarse en el centro y relevaba al meta Milosavljev por el argelino Kalifa Ghedbane. La defensa húngara se lanzaba a cortar las posesiones de Kristopans y bloquear sus lanzamientos. Además Sterbik estaba en pista cojeando, pero ya sumaba cinco paradas.

El marcador seguía apretado (20-21, min.49) y Nagy volvía a pista, pero Ferreira y Kristopans abrían la brecha de nuevo (20-23, min.52) con el croata Igor Karacic dirigiendo a la perfección a los macedonios. Se entraba en los cinco últimos minutos con un ajustado 23-24. Milosavljev volvía a la meta del Vardar y realizaba una parada extraordinaria (23-25, min.58) y Cupic, con dos goles seguidos, el segundo de pena máxima, remachaba el 24-27 final.


- Ficha técnica:

24 - Telekom Veszprém (11+13): Mikler (Sterbik, m.31 a 60); Manaskov (0), Tonnesen (4), Terzic (-), Mahe (6p), Mackovsek (2), Blagotinsek (1) -siete inicial- Strlek (-), Nagy (1), Ilic (1), Nilsson (2), Nenadic (4), Lekai (2) y Gajic (1).

27 - Vardar Skopje (16+11): Milosavljev (Ghedbane, min.40 a 57); Cupic (5,4p), Shishkarev (1), Kristopans (4), Ferreira (6) Skube (3), Dibirov (3) -siete inicial- Karacic (3), Kalarash (-), Dissinger (-), Stoilov (2) y Kiselev (-).

Árbitros: Lars Geipel (GER) y Marcus Helbig (GER). Excluyeron a Terzic (min.21 y 42), Ilic (min.26), Blagotinsek (min.35) y Makovsek (min.46), por el Veszprém, y a Kristopans (min.20), Stoilov (min.47), por el Vardar.

Incidencias: final de la Liga de Campeones disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante 19.800 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es