18 de noviembre de 2019, 10:05:55
Deportes

BALONCESTO


NBA Finals. Los Warriors sobreviven en Toronto y roban el factor cancha

M. Jones

Remontaron para empatar la serie en un duelo en el que se lesionaron Klay Thompson y Kevon Looney.


Los Golden State Warriors han podido asestar a estas Finales de la NBA de 2019 un golpe maestro. Un punto de inflexión determinante. Venían de perder con total justicia en el primer partido ante los Raptors y llegaron a ir perdiendo por 12 puntos en el duelo desarrollado este lunes. Por el camino perderían por lesión a Klay Thompson y a Kevon Looney. Y, además, Steph Curry y Andre Iguodala tuvieron que irse a vestuarios para sar atendidos por el equipo médico. Todo ello, además, sin poder contar con el talento de Kevin Durant. Pero sobrevivieron.

Como hicieron en el quinto partido de las seminales del Oeste, ante Houston y tras aprehender que se acaban de quedar su 'Durantula' por un tiempo, los secundarios dieron un paso al frente en defensa y la bola comenzó a moverse y a compartirse, a circular, con la velocidad que ha sido característico al vigente campeón en este lustro. En consecuencia, remontarían la desventaja coyuntural y fueron apagando el tino y la confianza de los canadienses hasta apuntarse el 1-1 en la serie y granjearse la ventaja de campo. El 104-108 final congeló a la ardorosa tribuna del Scotiabank Arena.

Ahora son los jugadores de la francuicia de Toronto los que sufren un examen a la consistencia de su mentalidad y seguridad en sus posibilidades, pues las Finales viajan a Oakland. Nick Nurse sucumbió ante los ajustes de Steve Kerr, que apostó más aún por jugar con un hombre alto y redundó en el dos contra uno sobre Kawhi Leonard, forzando al alero estelar a tomar decisiones rápidas con la posesión y a sus compañeros a tener puntería en el tiro. Pues bien, todo le saldría redondo al técnico ganador de los dos últimos anillos a partir del descanso.

Antes, a lo largo de los dos primeros cuartos, los Warriors se limitaron a tratar de que los locales no se escaparan. Con Steph Curry fuera de juego por molestias anatómicas, emergió Klay Thompson (25 puntos) como sustento. En paralelo, los visitantes encontraban las buenas sensaciones de DeMarcus Cousins (11 puntos, 10 rebotes y seis asistencias) y sembraban una argucia que les sería muy útil a largo plazo. Amontonaron faltas personales en el cuadro oponente y sacaron de ritmo a Pascal Siakam y Kyle Lowry.

Y neutralizaron el poder de Marc Gasol. El español sufrió ante la velocidad de Cousins en los dos aros, siendo incapaz de reproducir el desahogo ante las trampas a Kawhi que lució en el primer choque frente a los californianos. Seis puntos, dos asistencias y seis rebotes (falló 5 de 7 tiros de campo) fue la producción del pívot catalán, que no estuvo, ni de lejos, al nivel de efectividad defensiva y ofensiva expuestos en el enfrentamiento previo. Y lo mismo ocurrió con el camerunés Siakam, que pasó de los 30 puntos a los 12 de esta madrugada (5 de 18 en tiros de campo). Las dos torres que constituyeron el factor clave en la inauguración de las Finales se desinflaron ante Demarcus y un Draymond Green imperial.

El ala-pívot creció como director de juego y candado. Se quedó a una asistencia del triple-doble (17 puntos, 10 rebotes, nueve asistencias, dos robos y un tapón) y encabezó el renacer de la fluidez califorinana. Los de San Francisco llegaban en un mar de dudas al intermedio (59-54), pero la charla de Steve Kerr dio paso a un parcial atronador. En el tercer cuarto amaneció la mejor versión combinativa de su pizarra y se fueron a un 21-34 que dio la vuelta al marcador (80-88) y a la relación de fuerzas. Curry (23 puntos) despertó y con él hombres de banquillo.

Sobre todo, el mencionado Cousins -de rendimiento trascendental y sorprendente, si se considera el tiempo que ha estado de baja-, Quinn Cook (9 puntos, con triples en el tramo de la verdad), Andrew Bogut (6 puntos y piedra angular del quinteto reserva que dio un respiro a los titulares) y Andre Iguodala. El veterano defensor, que arrastra problemas anatómicos, sufrió un golpe en el cuello en un bloqueo de Gasol en el segundo cuarto, pero se recuperaría. Resurgió decisivo, con ocho puntos que brotaron en forma del triple que zanjó la victoria de su equipo, en los seis segundos finales. Antes, habia cansado a Leonard y sellaría ocho rebotes y seis asistencias.

Sin Looney y Klay Thompson, Kerr volvió a abir la rotación y participarían 11 jugadores, repartiendo el esfuerzo. Todo lo contrario que el preparador local, quien recortó a ocho la lista de peones en liza. El desplome de sus pupilos sería maquillado en el último cuarto gracias al aplomo de Fred VanVleet (17 puntos) y a Leonard. El ex de los Spurs sostuvo a sus compañeros cuando caminaban al borde del abismo, arribando a una tarjeta de 34 puntos y 14 rebotes. En cambio, la exigencia le pasó factura y cometería fallos en la lectura de las situaciones que le planteó la defensa rival en los cinco minutos postreros. Recortarían hasta el 88-92, pero dos triples consecutivos de Cook y un palmeo de Bogut encarriló el empate en la serie con celeridad. Dando paso a intervalos de desacierto atacante groseros.

Con todo, Kerr y Nurse tienen mucho trabajo. El primero, porque habrá de volver a calibrar el estado de Kevin Durant, más aún tras la lesión de Klay; y el segundo, debido a la caída numérica del colectivo que entrena. Aparte de Kawhi, Siakam y Van Vleet nadie actuó en coherencia con el despliegue dado en el primer partido ante Golden State. Lowry (13 puntos, un rebote y dos asistencias) sería eliminado por faltas, en una pobre ejecución de sus aptitudes defensivas. Y Danny Green (8 puntos), Powell (7 puntos) e Ibaka (7 puntos y 10 rebotes) no suturarían la desaparición de Siakam y Gasol cuando más se les necesitó. En definitiva, la guerra de ajustes tácticos y de recuperación de los esfuerzos y las magulladuras continuará con los bicampeones mejor perfilados. Llevan ya 23 eliminatorias de playoffs seguidas ganando al menos un partido a domicilio. Lo nunca visto.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es