15 de octubre de 2019, 20:35:18
Nacional

JUICIO DEL PROCÉS


Los Jordis fueron los "reyes y señores" del orden cívico

E.I.


Al igual que en el caso de Oriol Junqueras, la Fiscalía ha cargado duramente contra los Jordis - Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - por su papel en el procés.

En su informe final tras escuchar a los testigos y visualizar las pruebas periciales, el Ministerio Público ha remitido al Supremo su informe final sobre los 12 procesados, a quienes considera partícipes de un "golpe de Estado".

La Fiscalía del Supremo define al expresidente de la ANC y al líder de Òmnium Cultural como "los reyes y señores del orden cívico de Barcelona" que "impartían órdenes a los Mossos" y "condicionaron" la actuación de la Guardia Civil en septiembre y octubre de 2017.

Según el fiscal Javier Zaragoza, la responsabilidad de los Jordis ha quedado acreditada durante el juicio, por lo que mantiene la petición dee 17 años de cárcel por un delito de rebelión.

Los Jordis fueron "los dinamizadores de toda la movilización popular para que se pudiera votar y para proteger las votaciones e impedir la actuación de las Fuerzas de Seguridad"

Sànchez y Cuixart, continúa, "se convirtieron en los dueños del orden público" hasta el punto que los Mossos d'Esquadra dependían de sus decisiones y llegaron a condicionar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado que fueron desplegados en Cataluña.

Para Zaragoza, en el otoño de 2017 hubo un "estado de excepción de facto" donde las funciones de orden público fueron asumidas "por unos civiles". Según la Fiscalía, la "movilización popular" aparece en todos los documentos como "una de las armas imprescindibles para empujar el desarrollo de todo este proceso" y en ella tuvieron una "participación importante" los Jordis.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es