24 de julio de 2019, 6:50:45
Nacional

PACTOS


Cs hablará primero con el PP sobre el gobierno en Castilla y León

EL IMPARCIAL/Efe

El partido naranja prima la negociación con populares frente a socialistas.


La primera reunión formal sobre la gobernabilidad de Castilla y León tras las elecciones del pasado 26 de mayo se celebrará mañana miércoles en Valladolid entre el PP y Ciudadanos, que de este modo cumple con lo marcado por su dirección nacional de tratar a los populares como interlocutor "preferente".

En representación de Ciudadanos participarán los cuatro integrantes de la comisión negociadora autonómica, liderada por el candidato Francisco Igea, además del secretario de Acción Institucional de Cs a nivel estatal, José María Espejo.

En el caso del PP, con su candidato y presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza, en la reunión participará también el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Con este movimiento, Ciudadanos ha primado la negociación con el PP, que fue la segunda fuerza en escaños y en votos el 26-M, en la línea de lo anunciado por el secretario general, José Manuel Villegas; mientras que las negociaciones con el PSOE estarán condicionadas a que no avancen las conversaciones con el PP.

Fuentes socialistas han trasladado a Efe su "tranquilidad absoluta" ante esta reunión, que enmarcan en los movimientos previsibles de este momento y que analizarán el próximo jueves en un encuentro de la dirección autonómica con los secretarios provinciales.

El PSOE, con el 35 por ciento de los votos y 35 procuradores, logró vencer en Castilla y León por primera vez en más de tres décadas, mientras que el PP ocupó el segundo lugar al obtener 29 escaños, 13 menos que en la anterior legislatura; mientras que Ciudadanos fue la tercera fuerza, con 12, frente a los 5 de la pasada legislatura.

Esta distribución colocó a Ciudadanos como determinante para la formación del próximo Gobierno de Castilla y León, ya que suma mayoría absoluta tanto con el PSOE como con el PP, al que apoyó parlamentariamente durante los últimos cuatro años, pero sin entrar en el Ejecutivo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es