23 de octubre de 2019, 7:11:02
Nacional

PACTOS


El PP, parte y árbitro, pide a Vox y Ciudadanos "dejar de lado los egos"

EL IMPARCIAL/Efe

Populares y naranjas dan el primer paso para gobernar en Aragón.


Díficil tarea la que le espera al PP los próximos días para intentar acercar las posturas de Ciudadanos y Vox de cara a conformar una mayoría entre las tres formaciones y hacerla buena en varios gobiernos y ayuntamientos. Así, parte y árbitro en el desencuentro, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha advertido este martes a Vox y Ciudadanos que hay que "dejar de lado los egos" y tener "generosidad" a la hora de pactar tras el 26M porque cada partido debe de ser consciente de que su capacidad de influencia será "proporcional" a su apoyo en votos.

En una rueda de prensa, tras las primera reunión formal que han mantenido con Vox, que ha durado dos horas y cuarto, ha asegurado que en este primer encuentro se ha "abierto un espacio de diálogo" en el que se seguirá avanzando en los próximos días para acuerdos programáticos.

García Egea ha situado de nuevo como modelo para pactar el del Gobierno de Andalucía y que cada uno sea consciente del papel que le han otorgado las urnas, además de reclamar a Vox el desarrollar en esta comunidad el programa que se han pactado y no "devolver los presupuestos a la Cámara andaluza".

Vox desea "llegar a un acuerdo"

En Madrid, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este jueves que han encontrado con el PP un "espacio común de diálogo" tras las primera reunión formal que han mantenido para negociar pactos después de las elecciones del 26M, que ha durado dos horas y cuarto.

En el encuentro con García Egea, han constatado que hay "deseo de llegar a un acuerdo", según Espinosa, y a partir de ahora se mantendrán contactos constantes durante los próximos días para seguir avanzando en consensos programáticos. Así, Vox y el PP seguirán manteniendo la interlocución para avanzar sobre gobiernos en los municipios donde la suma de sus votos es suficientes y Espinosa de los Monteros ha insistido en que no apoyarán gobiernos de populares y Cs si se les excluye de ese acuerdo.

PP y Cs, primer paso para gobernar en Aragón

Los candidatos del PP y Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte y Daniel Pérez, respectivamente, junto a los miembros de las ejecutivas nacionales Javier Maroto y José María Espejo, han mantenido en Zaragoza la primera reunión para intentar constituir una coalición con la que alcanzar un acuerdo de programa de Gobierno, primero en el ejecutivo aragonés y posteriormente en el resto de las instituciones de la comunidad.

La formación naranja ha presentado su decálogo de condiciones para alcanzar acuerdos y que ha comenzado a negociar con los populares. Tras esta reunión se constituirá la "primera mesa" para afrontar la cuestión programática. En su opinión, la propuesta que han presentado puede ser compartida por cualquier fuerza política "moderada, centrada y liberal" y por ello estarán "encantados" de abrirse a otra fuerza que se sume a "un proyecto aragonés".

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con Vox, Pérez ha apuntado que no cuentan con esta formación, porque hay una "incompatibilidad clara entre sus planteamientos y los de Ciudadanos". Sin embargo, Beamonte ha reconocido que el PP ha hablado con Vox, pero que no han avanzado "nada en concreto". Aunque la coalición que se plantean los populares es la de PP, Ciudadanos y el Partido Aragonés, aspiran a conseguir el apoyo de "34 diputados" en las Cortes, lo que implicaría el apoyo de la formación de extrema derecha.

También Daniel Pérez ha apostado por la incorporación a este proyecto del Partido Aragonés, a quien se informará del resultado de esta reunión. "Estamos convencidos de que el PAR puede encajar en este proyecto", ha dicho Pérez, quien ha insistido en que su opción preferente de negociación es el Partido Popular y no el PSOE.

Por su parte, Luis María Beamonte ha manifestado su satisfacción por que Aragón haya sido el primer lugar en el que se ha producido este encuentro entre los populares y la formación naranja, del que ha remarcado que "no está hecho para fracasar" y ha reconocido asimismo que el PAR es "una pieza fundamental e importantísima en este escenario". Ha asegurado que para que el PAR se incorpore a esta coalición el documento inicial de los naranjas, y que han asumido los populares, "se implementará con todos los elementos que caracterizan a esta comunidad", porque "todo es susceptible de ser mejorado".

Por su parte, Javier Maroto está "muy contento" del resultado de la primera reunión mantenida por su partido y por Ciudadanos, en este caso para hablar de pactos en Aragón, porque en la formación naranja ha visto "plena disposición" para que el acuerdo se haga realidad "en más comunidades y distintas capitales de España".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es