21 de noviembre de 2019, 15:25:58
Nacional

PODEMOS


Iglesias elige a Alberto Rodríguez para sustituir a Echenique

EL IMPARCIAL


El diputado canario Alberto Rodríguez, extrabajador petroquímico conocido como El Rastas, será el nuevo número tres de Podemos tras la decisión de Pablo Iglesias de apartar a Pablo Echenique de la Secretaría de Organización del partido.

El secretario general de Podemos ha decidido reordenar el Consejo de Coordinación del partido después de la debacle de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Iglesias llevará al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de este sábado su propuesta. También la que concierne a la eurodiputada Idoia Villanueva, que será la nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy.

Todos estos cambios tendrán que analizarse este jueves en un consejo de coordinación -una ejecutiva- que el líder de la formación morada convoca antes de acudir a la ronda de consultas con el Rey.

Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz

Pablo Echenique, quien desde que asumió el cargo en 2016 ha sido uno de los dirigentes más fieles al secretario general, seguirá como diputado y encabezará la secretaría de Acción de Gobierno e Institucional, órgano que creará una comisión encargada de gestionar los acuerdos de gobierno a distintos niveles institucionales, incluida una previsible negociación con el equipo del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Rodríguez, hijo de maestra y electricista y extrabajador del sector petroquímico, se convirtió en un símbolo de la histórica entrada de Podemos en el Congreso por su aspecto, su peinado con rastas y su desmesurada estatura. Las imágenes de Rodríguez pasando por delante de la bancada del gobierno del PP fueron un icono tan reproducido como la imagen de Carolina Bescansa con su bebé en el hemiciclo.

La reestructuración de la dirección se anuncia en medio de un cuestionamiento al liderazgo de Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores críticos del partido, entre ellos el exsecretario general de Madrid Ramón Espinar.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es