23 de octubre de 2019, 14:51:22
Nacional

ZARZUELA


Sánchez acude a la ronda de consultas sin pactos de gobierno

EL IMPARCIAL

UPN deja abierta la posibilidad de apoyar la investidura de Sánchez y CC niega su voto si el PSOE pacta una coalición con Podemos.


Felipe VI cierra esta tarde la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, un paso previo a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cerrará esta tarde la ronda, que ha abierto a las 10:00 horas la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, que sustituye a Jordi Sànchez después de que el Tribunal Supremo le denegara el permiso para asistir.

Guiño de Borrás (JxCat) a los presos del procés en su encuentro con el Rey: luce un broche de una mariposa amarilla y en su mano derecha una pulsera del mismo color

Después de la diputada de JxCat, será el turno de Jaume Asens (En Comú Podem), a las 10.45; el líder de Vox, Santiago Abascal (11.30), y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (12.15).

Por la tarde, será el turno para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (16.30), el del PP, Pablo Casado (17.15) y Sánchez (18.00).

ERC y EH Bildu han rechazado acudir a las conversaciones con Felipe VI, como ya hicieron en las dos últimas legislaturas.

Ayer miércoles fueron ocho los representantes que acudieron a Zarzuela, entre ellos Ana Oramas (CC), Alberto Garzón (IU), Juantxo López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN).

El representante de UPN ha dejado abierta la posibilidad de facilitar la investidura de Sánchez a condición de evitar que los independentistas "manden" en España y en Navarra.

Oramas, por su parte, puso el acento en que se trata de la primera ocasión en la que un candidato a presidir el Gobierno acude a la ronda de consultas con el Rey sin haber negociado antes los pactos de gobierno. "En los once años que llevo, esto no había sucedido nunca: es la primera vez que no ha tenido interés, no digo ya Sánchez, sino una vicepresidenta o una portavoz parlamentaria" en propiciar un acercamiento antes de la ronda, ha lamentado.

La portavoz de Coalición Canaria dejó claro que en ningún caso apoyará ni votando a favor ni con una abstención la investidura de Sánchez si pacta una coalición con Podemos o llega a algún tipo de acuerdo programático.

Sí está dispuesta, en cambio, a sentarse con el PSOE para garantizar la gobernabilidad en el caso de que Sánchez opte por un Ejecutivo en minoría sin conexiones con el partido de Pablo Iglesias.

Una vez concluya las audiencias de Felipe VI, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se desplazará a Zarzuela para que Don Felipe le comunique el candidato propuesto para intentar conseguir la investidura, como establece la Constitución, que previsiblemente será Pedro Sánchez, líder de la fuerza más votada con 123 escaños.

El Rey cambia la fórmula del saludo

Felipe VI ha cambiado el formato habitual de los saludos de las rondas celebradas en las dos últimas legislaturas y se ha suprimido el posado.

El Rey recibe a los representantes políticos en el Salón de Audiencias, como en anteriores ocasiones, pero en vez de hacerlo ante el tapiz que preside la sala lo hace ante la puerta que conduce a su despacho.

De esta manera, se ha suprimido el posado frontal ante los medios gráficos, que duraba unos segundos, y se ha limitado al momento en el que Felipe VI ha estrechado la mano de sus interlocutores y a la secuencia inmediata en la que han accedido al despacho.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es