31 de mayo de 2020, 21:32:02
Nacional

XIII LEGISLATURA


Sánchez solo necesitará 173 votos para ser presidente

Laura Sanchís

La decisión de los diputados presos de JxCat de mantener sus actas hace bajar la mayoría simple, por lo que al socialista le bastaría con el apoyo de Podemos, PNV, Compromís y PRC.


La diputada de JxCat, Laura Borrás, ha revelado este jueves, tras su reunión con el Rey Felipe Vi, que los tres diputados presos de su partido, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, no tienen intención de renunciar a sus actas de diputados, "porque presentarse a unas elecciones no era un acto simbólico para ellos”.

De confirmarse este escenario, la mayoría simple del Congreso, a través de la cual los miembros de la cámara baja elegirán al nuevo presidente en segunda votación, bajaría de 176 a 173 diputados.

Ello quiere decir que al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, le bastaría con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria para gobernar en esta XIII legislatura.

A falta de que la decisión de los presos se convierta en definitiva, Sánchez aún deberá pactar con estas cuatro formaciones. El partido de Iglesias, quien ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de formar parte del Gobierno y no de ser un mero comparsa, sigue siendo el principal reto para un Sánchez que permanece en silencio.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es