20 de julio de 2019, 3:53:38
Nacional

PACTOS


PP y Cs se entienden en la Comunidad de Madrid pero chocan en el Ayuntamiento

Isa Fernández

Populares y 'naranjas' acuerdan seguir reuniéndose para negociar.


Jornada agridulce para los pactos entre PP y Cs para gobernar en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Mientras el Gobierno de coalición se da por hecho en la Comunidad, no ha pasado lo mismo en las negociaciones para gobernar en el consistorio.

Esta tarde, populares y naranjas, han acordado sentarse a negociar ya las cuestiones programáticas que sustentarán las políticas del futuro Gobierno regional, cuya presidenta será Isabel López Ayuso.

El acuerdo de investidura, no obstante, queda pendiente del apoyo de un tercer actor, Vox, al que los de Rivera reconocer ni haber llamado.

El candidato de Cs en la Comunidad, Ignacio Aguado, ha confirmado esta tarde que su intención es reunirse para "hablar" y "entenderse" con el partido de ultraderecha, que encabeza Rocío Monasterio, aunque no ha añadido nada más.

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Ciudadanos y PP se han situado como "socios preferentes" en las negociaciones para formar gobierno pero necesitan a Vox para poder sumar.

Chocan en el Ayuntamiento

El primer episodio, el del la negociación por el Ayuntamieno de la capital, ha tenido lugar esta mañana. Y, a diferencia del vespertino, no ha sido precisamente cordial.

El PP ha acusado a Cs de mantenerse en la "indefinición" sobre si apoyará a José Luis Martínez-Almeida, mientras que Cs ha afeado al PP que solo hable de sillas.

Tras una reunión de una hora, Andrea Levy, que ha ejercido como portavoz de las negociaciones por parte del PP, ha hablado ante los periodistas en primer lugar y ha mostrado su "sorpresa" y preocupación por la "indefinición" de Cs, que no ha mostrado "su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el PP".

La número dos del alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Cs que defina su apoyo para que no se frustre un cambio que considera "sencillo" en términos programáticos, además de reivindicar que la lista del PP fue la más votada en su bloque. "Es lo que nos preocupa", ha respondido al ser preguntada sobre si la intención de Ciudadanos es que Begoña Villacís sea alcaldesa.

Por su parte, el dirigente de Cs, Miguel Gutiérrez ha acusado al PP de estar "obsesionado con las sillas, las concejalías, las alcaldías" y ha señalado que "lo que importa a los ciudadanos no es quién es el alcalde", sino "acabar con estos cuatro años de políticas insanas".

No obstante, Gutiérrez se ha mostrado convencido que el 15 de junio, cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento, habrá "finalizado" la "época" de Manuela Carmena.

Ambos equipos volverán a verse el próximo lunes, a seis días de la constitución del nuevo Consistorio.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es