20 de noviembre de 2019, 5:15:46
Cultura

83 AÑOS


Muere Chicho Ibáñez Serrador, maestro de la televisión y del cine de terror

EL IMPARCIAL/Efe


El director de televisión y cine Chicho Ibáñez Serrador ha fallecido este viernes a los 83 años.

Ibáñez Serrador recibió este año el Goya de Honor por abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y por su excepcional contribución al cine de género.

Creador de películas de culto del cine de género como "¿Quién puede matar a un niño?" y "La residencia", Ibáñez Serrador contribuyó a popularizar el cine de terror y fantástico en España.

"Siempre me negué al título de maestro, me parecía excesivo", dijo en declaraciones a los periodistas durante la cena de invitados previa a la entrega de los Goya de este año, en la que recibió el homenaje de la industria cinematográfica en un ambiente más familiar.

"Es muy emocionante que piensen que lo que has hecho sirvió de escalón a otros", dijo también en referencia a quienes han admitido su influencia en sus trayectorias como J.A Bayona o Alejandro Amenábar.

Además de actor, escritor y guionista, fue el creador del mítico concurso de televisión Un, dos, tres…

Chicho, de nombre Narciso, nació el 4 de julio de 1935 en Montevideo. Hijo de los actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador, su vida transcurrió viajando constantemente por Iberoamérica hasta 1947, cuando llegó a España por primera vez. Debido a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual.

Estudió el Bachillerato en Salamanca y poco después ingresó en la compañía teatral de su madre, donde hizo su aprendizaje como técnico y artista, al tiempo que, fuera de allí, ampliaba conocimientos de escenografía y luminotecnia.

En 1954 debutó oficialmente como actor, con la obra "Filomena Marturano", trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasa a la dirección teatral En 1957 se trasladó a Buenos Aires, donde presentó "Ornifle", de Anouilh, y, junto a su padre, inicia una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión.

Siendo el teatro sus orígenes, descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación, convirtiéndose en lo que él denominó "autor que dirige" o "autor que realiza".

En 1963 regresó a España y trabajó en teatro como autor, director y actor, con "Aprobado en inocencia", una comedia que estuvo en cartel durante cuatro años y con la que, cuatro décadas después, reapareció en la escena del Teatro Infanta Isabel con su título original: "Aprobado en castidad" (2001).

Creó programas de suspense como "Historias para no dormir", "Los bulbos", "El último reloj", "Historia de la frivolidad" o "Doctor Jekyll y Mr. Hyde"

A principios de los setenta, Chicho propuso un proyecto de concurso televisivo basado en otro que ya había producido en la TV argentina en 1958 ("Un, dos, Nescafé") con cotas de popularidad desconocidas hasta entonces en España: "Un, dos, tres... responda otra vez", que empezó a emitirse en 1972 y se mantuvo durante 33 años -22 de ellos ininterrumpidamente-, batiendo récords de audiencia y creando programas gemelos en otras televisiones internacionales.

En 1989, TVE estrenó su concurso "Waku Waku" con Consuelo García Berlanga

En 1990 comenzó en la misma cadena "Hablemos de sexo", convertido en el primer espacio de información y divulgación sexológica de TVE, que condujo la psicóloga Elena Ochoa.

Pero Ibáñez Serrador fue, igualmente, un profesional de la radio y el cine. En 1982 fue contratado en Radio 80 como realizador de programas y asesor de la emisora y cinco años después se incorporó a la SER para dirigir y presentar el espacio nocturno "Historias de medianoche".

Uno de sus últimos trabajos fue la obra teatral "El águila y la niebla" -galardonada en 2000 con los Premios Villa Madrid y Lope de Vega- y estrenada dos años después en el Teatro Español.

En 2008 el Festival de Cine "Pata Negra", de Guijuelo (Salamanca), estrenó la cinta de Chicho basada en los cuentos de Poe que nunca se ha visto en España: "Obras maestras del terror", grabada en 1960 en Argentina con su padre y protagonista de los tres cortos que la componen: "El caso del Sr. Valdemar", "El tonel del amontillado" y "El corazón delator".

Ha recibido distinciones como el Premio Fondo Nacional de Artes y Sociedad de Autores de Argentina (1968), Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo a la mejor dirección (1968) por "Historia de la frivolidad", Premio "20 Años de TV" a los mejores guiones originales y adaptados (1977), Premio Villa Madrid de Teatro (2000), Premio Teatro Lope de Vega (2000), Premio Antena de Oro de la Federación de Asociaciones Profesionales de Radio y TV de España (2001) o el Premio "Good Life" de la firma tabaquera Davidoff (2001).

Estuvo casado con la argentina Adriana Gardia, matrimonio que se rompió en 1961, y Diana Nauta, de quien se separó en 1986 y con la que tuvo dos hijos.

Programación especial en TVE

La 1 emitirá esta noche después del partido Islas Feroe-España el documental que le dedicó Imprescindibles hace dos años, cuando se cumplía el 45º aniversario de Un, dos, tres… responda otra vez. Directores de cine, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona hablan de la enorme influencia que, con sólo dos películas, ejerció Narciso Ibáñez Serrador en toda una generación de cineastas españoles. Además, su familia descubre su lado más personal y desconocido, y es el propio Chicho quien, según su costumbre, hace la presentación y despedida del documental.

Después del documental han sido programados dos especiales de Viaje al centro de la tele con los “momentazos” del Un, dos, tres….

Un entrañable recuerdo que tendrá continuidad el domingo en La 2: a las 20:30 horas emitirá un capítulo de Cómo nos reímos con los grandes cómicos que hicieron algunas de sus primeras apariciones en el Un, dos, tres…: el Dúo Sacapuntas, Martes y Trece, los Morancos, Bigote Arrocet, Ángel Garó, Arévalo…

Informe Semanal incluirá un reportaje de homenaje y recuerdo en su edición de mañana, y Corazón será en directo el sábado y el domingo centrado en su figura.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es