25 de junio de 2019, 21:50:55
Cultura

MÚSICA


El Weekend Beach Festival regresa a Málaga con artistas de la talla de Ozuna o Becky G

Sara Cabrero


Los festivales de música son ya una de las mejores opciones para disfrutar del verano. La combinación de música, sol y diversión mueve en España a 2,5 millones de personas cada año.

Junio, julio y agosto son, por excelencia, los meses en los que se concentran la mayoría de los 800 festivales de música que se dan cita cada temporada en nuestro país.

Estos eventos se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso de la música nacional y España figura como el país europeo con mayor número de festivales. Con este privilegio, los festivaleros pueden elegir entre decenas de opciones de estilos y emplazamientos muy diversos.

Así, aprovechando los kilómetros de playa que acapara la costa española, la localidad malagueña de Torre del Mar alberga el Weekend Beach Festival, que celebrará del 3 al 6 de julio su sexta edición con uno de los carteles más mediáticos y atractivos de su historia. Black Eyed Peas, Ozuna, Laurent Garnier, Becky G, La Pegatina, SKA-P, Luz Casal, Vetusta Morla, Rozalén, Nghtmre, Morgan Heritage, Carlos Sadness, Juanito Makandé, Beret y The Original Wailers son, entre muchos otros, los nombres para este 2019.

Del 3 al 6 de julio se concentrará en Torre del Mar lo mejor de la música nacional e internacional

Ozuna corona la lista de los mejores artistas latinos de este año. Con numerosos premios y nominaciones, es el cantante de música urbana más popular. Con 'Aura', su segundo disco, ha logrado escalar los primeros puestos de las listas de superventas. Becky G es por su parte la reina del boom latino y uno de los nombres más sonados en las galas de premios musicales. Ambos pasan por España para presentar sus últimos trabajos y hacer bailar a sus fans.

Sin embargo, es Black Eyed Peas quien encabeza el cartel de esta edición. El grupo estadounidense, sin Fergie, da a conocer su séptimo álbum de estudio 'Masters of the sun Vol I', el cual preserva el sonido hip hop de sus raíces.

Al ritmo del rap se mueven los sevillanos SFDK, que celebran ahora sus 25 años en la música con 'Redención', un disco con el que dicen han aprendido a "hacer canciones".

Estará además el dúo andaluz Fuel Fandango, que ha renovado su espectáculo por uno mucho más guerrero, pese a que los directos siempre han sido su principal arma. También desde el sur asistirá Medina Azahara, una de las pocas bandas que perduran en el tiempo y que sigue ampliando sus temas con la publicación de su nuevo disco 'Trece rosas', según ellos, el más reivindicativo de su carrera. Procedentes de Granada, llegarán Dellafuente y Ayax y Prok, consolidados ya como uno de los mayores fenómenos del hip hop español a raíz de sus canciones cargadas de experiencias de la vida cotidiana. Y, desde Cádiz, actuará Juanito Makandé, quien -después de tomarse un respiro en la isla de Mallorca- ha gestado su quinto disco 'El habitante de la tarde roja', el más personal hasta el momento del artista.

A este gran abanico de ritmos le sigue Luz Casal, una clásica del rock español que raramente participa en festivales con este formato. Lo hace en esta ocasión para recordar sus grandes hits y presentar su último trabajo 'Que corra el aire'. Considerada una de las principales cantautoras de España, Rozalén continúa con su gira y añade con esta cita un concierto más a los 70 que ha ofrecido en la última temporada. Nathy Peluso suma voces de mujer al cartel y con su carga de artista interdisciplinar, criada entre el swing, el jazz, la bossanova y el teatro, aportará un estilo urbano único gracias a un hip hop especial, concreto, flexible y, sobre todo, bailable.

La música electrónica siempre ha tenido un importante espacio en el festival torreño y este año no podía ser menos. Además de Chris Liebing, se une al escenario el Dj y productor francés Laurent Garnier, uno de los principales exponentes de la escena mundial electrónica nombrado en varias ocasiones el mejor Dj del mundo.

Por su parte, la banda de Brooklyn Morgan Heritage, con su reggae clásico y adictivo, demostrará su extraordinaria destreza presentando en directo su último trabajo 'Avrakedabra', en el que han colaborado músicos de prestigio como Ethan Long, guitarrista de Kings Of Leon, Bassie de Fire House o el batería de Gil Sharone. Además, contará con Jemere Morgan como invitado especial en Torre del Mar. Allí estará igualmente la banda Skindred, que vuelve con su carismático vocalista Benji Webbe y ese sonido único que los caracteriza para tocar su último y séptimo disco de estudio 'Big Tings', editado en abril del año pasado y que combina rock, reggae, dance, punk y música electrónica.

The Original Wailers, la mítica banda que acompañó al gran Bob Marley en más de 250 conciertos por los cinco continentes y que consiguió éxitos como 'No woman, no cry' y 'Three O’clock road block' hace escala en el Weekend Beach Festival para deleitar a sus miles de fans.

Al cartel se unen dos de los grupos indie más esperados de este año: Vetusta Morla, que presentará los temas de su nuevo disco 'Mismo sitio, distinto lugar' y Miss Caffeina, que también acaba de publicar su último álbum 'Oh long Johnson'.

Los más revolucionarios podrán contar con la presencia de SKA-P, que regresa a los escenarios con 'Game Over' después de cinco años sin novedades. Son muy pocos los conciertos confirmados para su presentación y el Weekend Beach Festival goza de ser uno de ellos. Otro de los nombres destacados es La Pegatina, que celebra este año su 15º aniversario y con motivo de esta efeméride está preparando un álbum recopilatorio.

Siguiendo con la promoción de su último disco, los Mojinos Escozíos hacen parada en la Costa de Sol. Haciendo gala de su humor, fueron noticia hace escasas semanas con una broma que causó un gran revuelo mediático. El Sevilla anunció que iba a ser padre otra vez, y de quintillizos. Era falso, todo formaba parte de una campaña de promoción de su nuevo álbum 'Semos los más grandes', cuyo primer sencillo se titula 'Mis quintillizos'.

El Weekend Beach Festival no ha parado de crecer en estos cinco años. En la edición pasada registró 140.000 visitantes y un impacto económico y turístico de más de 3,5 millones de euros. Una cifra que los organizadores esperan superar el próximo mes.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es