21 de junio de 2021, 9:49:09
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


El Supremo permite a Forn acudir a Barcelona para ser concejal

EL IMPARCIAL


El tribunal del procés autoriza al exconsejero de Interior Joaquim Forn asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona y formalizar los trámites de declaración de bienes y actividades. En un auto, los siete magistrados le permiten salir de la cárcel los días 14 y 15 de junio para cumplir con estos trámites que prevé la ley.

Ahora bien, el tribunal dice que la autorización para salir de prisión "se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de la constitución de la corporación" y no a "cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal", es decir, solo podrá estar en el Ayuntamiento.

La Sala accede a la petición de Forn para cumplir estos trámites previstos en la ley "acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación el día 15".

En este marco, los magistrados precisan que los Mossos d'Esquadra encargados de la custodia y traslado del señor Forn "asumirán la responsabilidad de que su presencia en la corporación se limitará a los fines que justifican esta autorización".

Y para evitar incidentes como los sucedidos durante los permisos a los cuatro presos electos para acudir al Congreso, los jueces advierten a las Fuerzas de seguridad que el cumplimiento de lo dispuesto en el auto es responsabilidad suya. "A los efectos legales procedentes, la presente resolución servirá de formal requerimiento", señala.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es