22 de julio de 2019, 17:53:05
Nacional

MADRID


Vox anuncia un acuerdo con el PP para gobernar la Comunidad de Madrid

EL IMPARCIAL/Efe

Aguado (Ciudadanos): "No sé qué acuerdo habrá firmado (Vox) con el PP".


PP y Vox han firmado un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha dicho que Ciudadanos tiene que decidir ahora "si se quiere sumar o no".

"Hemos firmado un acuerdo con el PP que incluye las posiciones en la Mesa (de la Asamblea de Madrid) y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes... en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico", ha declarado a los medios tras la constitución del Parlamento madrileño.

"Luego ya veremos si Ciudadanos se quiere sumar a este acuerdo o no", ha añadido. En el caso de la Mesa de la Asamblea, Monasterio ha indicado que ha llegado a un acuerdo con el PP para votar al candidato de Ciudadanos, Juan Trinidad, como presidente del Parlamento madrileño.

Preguntada por la representación proporcional que cada partido de derechas debería tener en el Gobierno regional, ha respondido con el número de escaños obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas: 30 (PP), 26 (Ciudadanos) y 12 (Vox).

"Eso formará parte del acuerdo de investidura posterior. Nosotros a partir de mañana estaremos esperando aquí para negociar cuáles van a ser esos entes (de la Comunidad de Madrid) y cómo se concreta esa proporcionalidad", ha apuntado.

Monasterio hubiera preferido firmar con el PP el acuerdo para la Mesa y para la Comunidad antes para haber "ahorrado a los madrileños muchos días de tortura" y ha tendido nuevamente la mano a Ciudadanos. "Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o quiere que no siga adelante la investidura, pero entiendo que sí", ha insistido.

Cs mantiene la distancia...

Por el momento desde Cs no parecen estar muy por la labor y siguen negándose a compartir un hipotético gobierno regional con la formación oliva. El candidato 'naranja' a la presidencia de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado este martes que se ve "más cerca" de alcanzar un pacto de Gobierno con el PP tras haber acordado la configuración de la Mesa de la Asamblea madrileña, pero ha reiterado que quiere un Ejecutivo en el que sólo haya miembros de estos dos partidos, y no de Vox.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia la Comunidad de Madrid asegurado este martes que Ciudadanos formará Gobierno en esta región solamente con el PP, en el caso de que ambos partidos se pongan de acuerdo. "No sé qué acuerdo habrá firmado (Vox) con el PP", ha indicado Aguado en declaraciones a la Cadena Ser.

En la votación de las vicepresidencias, que han recaído por este orden en PP, PSOE y Vox, Ciudadanos sólo ha prestado sus votos a la candidata del PP, Paloma Adrados, dando a entender que ha sido el PP quien, a su vez, ha dado su apoyo al diputado que se postulaba por parte de Vox, José Ignacio Arias Moreno.

Una postura que su líder, Albert Rivera, ha refrendado, asegurando que su partido ni ha firmado ni va a firmar un acuerdo para gobernar junto a Vox en la Comunidad de Madrid, porque tiene el "mandato" de su Ejecutiva para pactar este gobierno autonómico con un solo socio, preferentemente con el PP.

Rivera se ha desentendido de los acuerdos que haya podido suscribir Vox con el PP para entrar en el Ejecutivo madrileño y ha dejado claro que la estrategia de Cs consiste en intentar pactar un Gobierno a dos con el PP.

Así, no ha querido opinar sobre lo que hayan podido pactar las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PP, Isabel Rodríguez-Ayuso, y la de Vox, Rocío Monasterio, quien este martes ha asegurado que han firmado un acuerdo por el que el partido de Santiago Abascal estaría en el Ejecutivo en proporción a su representación parlamentaria.

"Pregúntele a la señora Ayuso y a la señora Monasterio lo que firman", ha contestado el líder de Ciudadanos a la periodista que en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez le ha preguntado sobre este documento.

... Y el PP se desmarca

Fuentes del PP madrileño han explicado a Efe que en el documento se habla de "proporcionalidad", y no de consejerías, y que ambas formaciones seguirán trabajando y negociando de cara a que la popular Isabel Díaz Ayuso sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, según fuentes del PP de Madrid, se trata de un "principio de acuerdo" para seguir negociando, ya que es un "preacuerdo para apoyar la investidura" basándose en un "documento" en el cual se habla de "proporcionalidad" y de entes de la Comunidad de Madrid, pero no de reparto de consejerías. El documento definitivo llegará "en dos o tres semanas, cuando sea", han agregado las mismas fuentes.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es