24 de junio de 2019, 17:45:17
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


La portavoz del Govern se niega a responder en castellano a los medios

EL IMPARCIAL

Meritxell Budó pide a los periodistas que se limiten a hacer las mismas preguntas en castellano que en catalán.


La nueva portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha vuelto a generar polémica durante una de sus ruedas de prensa. La portavoz se ha negado a responder en castellano a las preguntas que antes no se hubieran formulado en catalán.

Habitualmente, en las ruedas de prensa institucionales hay un primer turno de preguntas en catalán y, en el tramo final de la comparecencia, se pasa al castellano para repetir las ideas más importantes o formular otras preguntas en este idioma.

La polémica ha surgido cuando, después de que una periodista hiciera una pregunta en castellano que antes no se había formulado en catalán, Budó ha respondido: "En el turno de las preguntas en castellano lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que antes se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas".

Y ha continuado: "Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo que se ha preguntado en catalán y, en cualquier caso, si quieren hacer otro tipo de consideraciones las hacen primero en catalán y después lo repetimos".

Esta respuesta ha provocado malestar entre los periodistas presentes, algunos de los cuales han tomado la palabra para replicar a la portavoz que no hay ninguna tradición por la cual las preguntas en castellano solo sirvan para repetir lo antes dicho en catalán.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es