22 de agosto de 2019, 19:41:19
Nacional

COM. VALENCIANA


Desbloqueado el acuerdo de la izquierda valenciana para investir a Puig

E.I.

Las Cortes valencianas celebran hoy el pleno de investidura.


Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig, Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han alcanzado un principio de acuerdo para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Comunidad Valenciana.

La investidura de Ximo Puig está prevista para este jueves. Si bien, durante la mañana de este miércoles, el actual presidente en funciones hará su discurso ante las Cortes valencianas previo a la firma del pacto entre las tres fuerzas políticas.

A trece horas del pleno de investidura, seguía sin cerrarse este miércoles un acuerdo que ha tardado en alcanzarse más de lo esperado entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU, cuyas negociaciones oficiales empezaron hace trece días y han necesitado ocho reuniones para entenderse.

En la primera votación, Ximo Puig necesita mayoría absoluta (50 votos), que salen con la suma de los 27 diputados del PSPV, los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem, que tienen 52 diputados frente a los 47 que suman PP, Ciudadanos y Vox.

Si no se consigue mayoría absoluta, hay que proceder, cuarenta y ocho horas después, a una nueva votación en la que basta la mayoría simple.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es