13 de octubre de 2019, 22:40:18
Nacional

PACTOS


Vox acuerda con el PP asumir "posiciones" en la Comunidad de Madrid

Efe

Almeida dice que no es "negociable" que Villacís sea alcaldesa en su lugar.


La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que en el Gobierno regional exigirán "lo que sea necesario para que se cumplan" sus políticas y espera que tanto el PP como Ciudadanos les presenten sus opciones para decidir a quién apoyan de cara a la investidura.

En una entrevista en Telecinco, Monasterio ha comentado que en el "preacuerdo" que han firmado con el PP han establecido que tendrán "posiciones y presupuesto" en el Gobierno regional en función de su proporción de escaños para poder ejecutar sus políticas. "Ahora concretaremos cómo se cierran y se concretan esas posiciones, esos presupuestos, todo ese programa", ha añadido.

Preguntada sobre si exigirán tener consejerías o más bien otro tipo de cargos intermedios, ha respondido que exigirán "lo que sea necesario para que se cumplan" sus políticas.

"No vamos a estar en el pacto a la andaluza, tenemos que asegurar que se hacen esas políticas para las que hemos sido votados", ha insistido.

Monasterio ha asegurado que tiene "abierto un canal de comunicación" con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y otro con el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, con quienes espera cerrar el acuerdo de investidura en los próximos 15 días.

"Tendremos que ver quién quiere presidir la Comunidad de Madrid, quién lidera estas negociaciones y llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las tres partes", ha declarado.

Almeida: "No es negociable"

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles que "no es negociable" que él lidere el Gobierno municipal y ha mostrado su preocupación porque la "ambición personal" de Begoña Villacís, alcaldable de Cs, "frustre" el cambio pedido por los madrileños.

En declaraciones a los periodistas al término del último pleno del actual mandato, para aprobar actas, Martínez-Almeida ha anunciado que esta mañana ha remitido tanto a Ciudadanos como a Vox un "programa de investidura perfectamente asumible por cualquier votante de centro derecha" y confía en cerrar reuniones con ambas formaciones "en breve".

A tres días de la elección del nuevo alcalde, el candidato 'popular' ha asegurado que no le molesta que Villacís busque ser regidora, aunque sí le molestaría "que una ambición personal frustrara ese cambio". El nombre de quién encabeza el Gobierno municipal "no es negociable" porque los votantes situaron al PP como segunda fuerza tras Más Madrid con 15 concejales y a Ciudadanos como tercer actor, con 11 ediles.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a que Vox, con cuatro ediles, formase parte del Ejecutivo municipal ha señalado que "no es una cuestión que ahora mismo esté encima de la mesa" y quiere saber "qué es lo que quiere exactamente Vox" para pronunciarse "con exactitud".

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena ha llamado este miércoles a la "responsabilidad" de los grupos municipales que "no se sientan identificados con la extrema derecha" a que "impidan" su entrada en las instituciones, en referencia a Ciudadanos.

Carmena ha defendido que ella no entra en las negociaciones del bloque de la derecha aunque, apelando a la responsabilidad, "se podría sugerir una alternativa y ya se vería" y ha advertido a la formación naranja de que aquellos que "desprecian" al movimiento LGBTI "les falta mucho por saber lo que es la democracia" y despreciar al movimiento es una "gran irresponsabilidad en Madrid".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es