15 de noviembre de 2019, 1:13:53
Cultura

SERIES


Julia Navarro, sobre la elección de Irene Escolar para Dime quién soy: "Es una garantía"

Sara Cabrero


Movistar pone en marcha otro de sus proyectos más ambiciosos con el rodaje de la serie Dime quién soy, basada en el best seller de Julia Navarro.

En la presentación, la plataforma ha desvelado que Irene Escolar, ganadora del premio Goya por Un otoño en Berlín, interpretará a Amelia Garayoa, la protagonista de la novela. Una decisión que no ha sido casual pues todo el equipo, sin excepción, coincidió en que ella era "la elección perfecta".

Incluso la propia Julia Navarro no ha dudado en afirmar que "sin ella la serie no habría sido posible": "Irene es la Amelia que yo he escrito, que yo he imaginado. Que esté en la serie es una garantía", ha insistido.

Irene Escolar, agradecida por todas las palabras de reconocimiento y cariño recibidas, se ha mostrado feliz por compartir este proyecto: "Estoy contenta de haber esperado a un personaje como el de Amelia para regresar a la televisión".

"Irene era la única Amelia que podríamos tener"

Dime quién soy, publicada en 2010, lleva más de 32 ediciones en nuestro país y ha llegado también a Reino Unido, Alemania, Hungría, Polonia, Holanda, Portugal o Italia. En ella, la protagonista recorre el siglo XX desde la Segunda República y la Guerra Civil hasta la caída del muro de Berlín para reconstruir su propia vida. Un viaje de más de 60 años que interpretará en todo momento Irene Escolar a pesar del paso del tiempo: "Tengo la sensación de que voy a vivir una vida paralela a la mía. Empiezo con 18 y termino con 80 años", ha dicho emocionada la artista.

La serie constará de nueve capítulos de 50 minutos y llegará a Movistar+ en 2020

La serie constará de nueve capítulos y el rodaje comenzará el próximo 17 de junio. Sin embargo, no será hasta finales de 2020 cuando veremos el resultado. Una larga espera para un proyecto que también ha tardado tiempo en salir adelante. Entre otras cosas, por las reticencias de la autora de la novela original. "Le agradecemos a Julia Navarro su confianza porque ella no tenía especial interés en que sus novelas se llevasen a la televisión. Es la primera y ha confiado en nosotros", ha presumido Domingo Corral, director de ficción de Movistar+.

"Es difícil para una autora dejar en otras manos a tu criatura", ha reconocido por alusiones Navarro, que ha querido agradecer a la plataforma la "paciencia infinita" que han tenido con ella por sus constantes dudas. "Produce mucho vértigo ver cómo un libro pasa a ser un guion de televisión".

Aún así, la novelista se ha mostrado "muy ilusionada" porque "encajan todas las piezas para este proyecto", destacando entre ellas la del director de la serie, Eduard Cortés, a quien han descrito como "el faro perfecto para llevar este barco a buen puerto".

Sinopsis | "Dime quién soy"

A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad.

A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max; Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada.

Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Dime quien soy cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es