20 de agosto de 2019, 22:26:32
Nacional

RONDA DE CONTACTOS


El PNV niega de momento su apoyo a Sánchez y busca nuevas concesiones

Laura Sanchís

Aboga por continuar negociando "sin prisas y con mayor profundidad".


El PNV tratará de obtener el máximo rédito político antes de dar el 'sí' definitivo a Pedro Sánchez. Tal y como ha transmitido este miércoles su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, al responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, "en este momento" el presidente en funciones y candidato a la investidura no tiene su apoyo.

Tras su reunión con Ábalos, el portavoz de los nacionalistas vascos ha asegurado que no tiene "ni idea" de si su grupo apoyará la investidura de Sánchez. Esteban ha explicado que el encuentro, que ha durado una hora, ha sido un "primer contacto", una "toma de temperatura" y un "cambio de impresiones" sobre el panorama político actual.

Los seis diputados de los nacionalistas resultan indispensables para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, por lo que este grupo, consciente de su poder negociador, tratará de obtener el mayor rédito posible de sus conversaciones con los socialistas, "sin prisas y con mayor profundidad".

Esteban ha trasladado a Ábalos la necesidad de afrontar algunos "retos", como la reforma del sistema de pensiones y del mercado de trabajo y la política territorial. "Existen en el Estado español problemas serios del ámbito económico, laboral, social o territorial a los que hay que hincar el diente con valentía y determinación. Y convendría hacerlo cuanto antes", sostiene el PNV en su nota.

Esteban y Ábalos han acordado continuar trabajando para "explorar las posibilidades de avanzar hacia un entendimiento", con la estabilidad institucional como objetivo final.

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que ha abierto el PSOE con los partidos con representación parlamentaria en el Congreso para recabar apoyos a la investidura de Sánchez.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es