17 de octubre de 2019, 12:16:06
Sociedad

TECNOLOGÍA


Expertos españoles abogan por crear un nuevo ministerio de inteligencia artificial

Eduardo Villamil

Los analistas Félix Arteaga y Andrés Ortega, del Real Instituto Elcano, piden al Gobierno "impulso político" y financiación para evitar el éxodo del talento.


Un ministerio de nuevo cuño para "impulsar políticamente el ecosistema de la IA". Esa es la innovadora propuesta que el Real Instituto Elcano esboza en su último policy paper, presentado este jueves en el Espacio Fundación Telefónica.

En el documento, los analistas Félix Arteaga y Andrés Ortega abogan por "desarrollar un ecosistema español de IA", que tenga en cuenta no solo a las empresas (piedras angulares del sistema en la actualidad), sino también al máximo nivel ejecutivo, desde su misma Presidencia.

Este ecosistema serviría para conformar una red en la que participarían el poder gubernativo (a todos los niveles), las instituciones académicas, las empresas y la sociedad civil; con la idea de remar en la misma dirección para que el país se adapte de la mejor forma a esta poderosa tecnología disruptiva.

"Si no somos capaces de articular un ecosistema nacional corremos el riesgo de que el talento acabe trabajando para otros ecosistemas donde se sientan más queridos y necesarios", ha advertido Arteaga durante la presentación.

Para que este escenario "crítico" no llegue, el RIE propone crear un hub (espacio para el encuentro y la colaboración de emprendedores) "que asegure una masa de investigadores de alto nivel para cubrir las necesidades básicas".

Según los autores, "España debería adoptar un compromiso de llegar en un plazo de tres a cinco años a una inversión pública y privada en torno a 200 millones de euros anuales", en estrecha colaboración con el sector privado.

En opinión de la ingeniera y consultora independiente Emma Fernández, que también ha participado en la presentación, "la limitación actual de la IA somos las personas" porque carecemos del nivel adecuado de formación. "El ámbito de aplicación de la IA va a ser tan amplio que nuestra formación deberá empezar desde la escuela y habrá que cambiar el sistema educativo", ha pronosticado.

Por su parte, Irene Gómez Luque, directora del sistema de IA, Aura, ha asegurado que lo más importante es "tener una estrategia y poder ejecutarla" porque todo cambia cada vez con más frecuencia. "El ecosistema ya está vivo", ha advertido.

Por último, el especialista en IA, Manuel González Bedia, adscrito al gabinete del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha quitado importancia a las "prospectivas hiperinflacionarias" acerca del futuro de la tecnología, aunque ha admitido que, como en una "profecía autocumplida", se producirán grandes "desarrollos tecnológicos y cambios sociológicos". González Bedia ha querido romper una lanza a favor del poder de decisión que aún conservamos y ha reclamado una formación que huya del "determinismo tecnológico".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es