14 de noviembre de 2019, 0:30:34
Mundo

ORIENTE MEDIO


EEUU envía 1.000 militares más ante la amenaza nuclear de Irán

E.I.

Las reservas de uranio enriquecido de Irán superan las establecidas en el acuerdo con EEUU.


El Pentágono ha aprobado el envío de unos 1.000 militares a Oriente Medio con propósitos "defensivos" para afrontar mejor las "amenazas" de Irán contra intereses estadounidenses. "Los recientes ataques iraníes validan la fiable y creíble información del espionaje que recibimos sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos cercanos que amenazan al personal de Estados Unidos e intereses en la región", ha indicado en un comunicado el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan.

Washington no ha especificado aún el tipo de tropas que envía, ni qué funciones llevarán a cabo. Y, aunque el jefe del Pentágono ha insistido en que Washington "no busca un conflicto con Irán", este aumento de tropas en la región continúa elevando la tensión con el régimen de Teherán, donde ya tiene desplegados unos 20.000 militares.

La tensión con Irán ha repuntado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Esos roces volvieron a escalar en los últimos días tras el ataque a dos petrolores cerca del estrecho de Ormuz, del que Washington ha acusado a Teherán que, por su parte, ha responsabilizado a EEUU y sus aliados en la región.

Precisamente en la tarde de este lunes, el Pentágono mandaba un correo electrónico a un grupo de reporteros que cubren Defensa con 11 imágenes, dos diapositivas y un documento escrito en Word para probar la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní en los ataques de la semana pasada contra estos dos petroleros.

Según Defensa, la documentación gráfica aportada mostraría que los hombres grabados son secuaces del Gobierno iraní. Querían retirar de la embarcación una mina magnética que no hizo explosión. Irán negó categóricamente la acusación y el Departamento de Defensa de Donald Trump no aclaró cómo fueron grabadas las imágenes, levantando sospechas por todos los lados.

En paralelo, Irán anunciaba también este lunes que dentro de diez días va a superar el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear le permite almacenar. Una amenaza que tiene como único propósito presionar al resto de países de este acuerdo para que le compensen por la salida de Estados Unidos del mismo. Un hecho más que contribuye a agravar la tensión entre Washington y Teherán.

Sería la primera vez que Irán viola el pacto que firmó con las grandes potencias en 2015

"Hemos cuadruplicado la producción de uranio enriquecido. La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva ha empezado hoy y habremos pasado ese límite en el plazo de diez días, el 27 de junio", ha declarado el portavoz de la Organización de la Energía Nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi, citado por los medios locales.

De cumplirse sus palabras, constituiría una grave violación de aquel compromiso, que limitó tanto el uranio enriquecido como el agua pesada que Irán puede almacenar, para evitar su eventual desvío hacia la fabricación de una bomba atómica.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es