26 de septiembre de 2021, 23:11:14
Sociedad

VIOLACIÓN


Políticos y feministas celebran la sentencia de La Manada

Francisco Cózar

El Supremo corrige la calificación jurídica de dos anteriores sentencias


Como todo el mundo sabe hoy en España, el Tribunal Supremo ha elevado de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco miembros de La Manada al sentenciar que cometieron un delito continuado de violación a una joven en los sanfermines de 2016 y no un abuso sexual, tal y como habían dictaminado dos tribunales anteriores.

Así, en esta ocasión, la sala de lo Penal del Supremo ha estimado por unanimidad que es incorrecta la calificación jurídica de las dos anteriores sentencias que les condenaron por abuso y entiende que el relato de los hechos describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”.

La Fiscalía General del Estado se ha felicitado por un fallo que revaloriza el testimonio de la víctima y consolida la doctrina del Supremo y da seguridad jurídica.

Respaldo de la sociedad

El fallo del Tribunal Supremo ha recibido el respaldo unánime de la sociedad, de los políticos y, especialmente, de las organizaciones feministas porque consideran que la Justicia ha lanzado finalmente un mensaje de confianza a las mujeres.

En el campo político, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que “España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres”.

En la misma línea, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha dicho: “El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos”.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, cuya institución ha formado parte de la institución, ha apuntado que “más allá de la absoluta repulsa y condena a todo lo que ocurrió, siempre hay que mostrar el máximo respeto por las decisiones judiciales”.

En el PP, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, ha subrayado que esta sentencia sienta jurisprudencia y reconoce el testimonio de la víctima: "Le debemos el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido".

Igualmente, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos , Inés Arrimadas, ha celebrado que “por fin caiga todo el peso de la ley” sobre estos violadores.

Desde Podemos se ha considerado “un éxito y una victoria” la sentencia como consecuencia del “empuje” y “lucha” del movimiento feminista.

Los movimientos feministas, de enhorabuena

El movimiento feminista se ha movilizado en muchas ciudades para celebrar la rectificación de los magistrados.

En Madrid, unas cien personas reivindicaron frente al Tribunal Supremo el cambio del Código Penal y mostraron su apoyo a la víctima con frases como: “Hermana, hoy celebramos también tu coraje y determinación”, “no fue abuso, fue violación. ¡La lucha es el único camino! ¡Sí se puede!”, “menos porno, más educación”, “no es no y lo demás es violación”, “la violencia machista: solas la sufrimos, juntas la enfrentamos”, “rectificar, además de ser sabio/a, es hacer justicia” y el ya famoso "tranquila, hermana, aquí está tu manada”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es