13 de julio de 2020, 7:59:31
Nacional

LA MANADA


Serrano: "La relación más segura entre un hombre y una mujer será la prostitución"

E.I.

Estas declaraciones son la respuesta del líder de Vox en Andalucía a la sentencia condenatoria a La Manada.


El feminismo y las fuerzas políticas de izquierda han tomado como una victoria propia la sentencia del Supremo que condena a 15 años de prisión por violación a los cinco miembros de La Manada. Ante esa perspectiva, y los múltiples comentarios más o menos templados y respetuosos con el sistema judicial español de las formaciones de centro-derecha, Vox ha tomado la bandera de la radicalidad de los postulados conservadores.

El encargado de recordar los presupuestos del partido liderado por Santiago Abascal en torno a la violencia machista, y a la jurisprudencia relativa a este fenómeno, ha sido Francisco Serrano, el dirigente del partido de extrema derecha en Andalucía. Este juez en excedencia ha usado las redes sociales para atacar con dueza a la sentencia inculpatoria emitida este viernes por el TS y contra los culpables de haber violado a una joven en Pamplona.

Según Serrano, se ha consolidado una "reiterada doctrina jurisprudencial" en el Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta doctrina, ha denunciado, vendría a contravenir la lógica de un proceso "con todas las garantías" que un órgano judicial "condene a un absuelto en primera instancia o empeore su situación como consecuencia de una nueva fijación de los hechos probados". En su argumentación ha insistido en sus dudas sobre la valía jurídica de la sentencia.

"No se puede cambiar, alterar ni empeorar la sentencia condenatoria", cuando lo único que ha llevado al tribunal a distinguir entre violación y agresión sexual es "la propia apreciación de unos hechos probados que no se pueden alterar y que se practicaron, valoraron y razonaron con inmediación en primera instancia", ha añadido en una intervención en Twitter que ha generado polémica casi de manera inmediata a su publicación este sábado.

"La revocación por error en la prueba exige que la sentencia recurrida carezca de motivación y resulte incongruente y carezca de razonabilidad. Solo podría revocarse por infracción de normas sustantivas, entiendo que no antes sin oír a los acusados, para no causar indefensión", ha puntualizado en su exposición Francisco Serrano. "Nos volvemos a encontrar con una sentencia cargada de condicionantes mediáticos y políticos que acabará ante el Tribunal Cobstitucional. No es la primera vez ni será la última", ha sentenciado.

Horas después de la publicación de este hilo, con la firma del dirigente de Vox en Andalucía, el portavoz de la formación ultraderechista en el parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha querido relativizar las palabras de su jefe. Ha expresado el "máximo respeto" de su partido hacia la sentencia del Tribunal Supremo, si bien ha recordado que reclaman un endurecimiento de las condenas para los delitos de violación. Pero no ha quedado ahí la cosa.

Serrano ha vuelto al ataque. Esta vez a través de Facebook. En esa red social ha culminado su reflexión escribiendo lo siguiente: "Nos encontramos ante la paradoja progre, en la cual la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente a través de la prostitución. Desde ahora, la diferencia entre tener sexo gratis y pagando, es que gratis te puede salir más caro. Es muy triste". Colocando a su partido en el centro de la discusión, nuevamente, por defender una postura contraria al sentir mayoritario del arco parlamentario nacional.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es