15 de octubre de 2019, 18:17:39
Nacional

RESPETO AL FALLO


Vox desautoriza a Serrano por sus críticas a la sentencia de La Manada

EL IMPARCIAL/Efe


Vox ha desautorizado este sábado las críticas a la sentencia de La Manada de su líder en Andalucía, Francisco Serrano, y ha recalcado que la postura del partido corresponde al "máximo respeto" al fallo, expresado por su portavoz en el parlamento andaluz, Alejandro Hernández.

Vox ha indicado que la versión oficial del partido se limita a la publicada en las cuentas oficiales de la formación y la cuenta de Twitter del portavoz en el parlamento andaluz, por lo que "cualquier comentario o valoración realizada al margen de lo oficial es lógicamente a título personal de quien los suscriba".

Esta puntualización se ha producido horas después de que Serrano, cabeza de lista del partido en las últimas elecciones andaluzas, haya considerado en sus cuentas en redes sociales que la sentencia del Supremo que condena a 15 años de prisión por violación a los cinco miembros de La Manada está "cargada de condicionantes mediáticos y políticos" y acabará ante el Tribunal Constitucional.

El juez en excedencia ha escrito en su perfil de Facebook que "se nota que es una sentencia dictada por la turba feminista supremacista" y añade que a partir de esta sentencia "si una mujer dice sí pero en cualquier momento posterior dice no, inclusive varios días después, el denunciado será condenado a prisión por violación".

"Hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de lo esperado por la mujer podría terminar con el impotente en prisión. Esto es gravísimo. Es un torpedo directo contra la heterosexualidad, contra las relaciones libres entre hombres y mujeres. Más liberticidio progre. Nos encontramos ante la paradoja progre, en la cual la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente a través de la prostitución", prosigue en su escrito.

A través de su cuenta en Twitter, Serrano ha argumentado que "no se puede cambiar, alterar ni empeorar la sentencia condenatoria" cuando lo único que ha llevado al tribunal a distinguir entre violación y agresión sexual es "la propia apreciación de unos hechos probados que no se pueden alterar y que se practicaron, valoraron y razonaron con inmediación en primera instancia".

A su juicio, se ha consolidado una "reiterada doctrina jurisprudencial" en el Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos según la cual resulta contrario a un proceso "con todas las garantías" que un órgano judicial "condene a un absuelto en primera instancia o empeore su situación como consecuencia de una nueva fijación de los hechos probados".

El responsable de la formación de extrema derecha prosigue afirmando que "la revocación por error en la prueba exige que la sentencia recurrida carezca de motivación y resulte incongruente y carezca de razonabilidad. Solo podría revocarse por infracción de normas sustantivas, entiendo que no antes sin oír a los acusados, para no causar indefensión".

Tras los comentarios del juez en excedencia, el portavoz de Vox en el parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha expresado el "máximo respeto" a la sentencia del Tribunal Supremo y recalcado que Vox pide un endurecimiento de las condenas para los delitos de violación.

"Quiero manifestar mi máximo respeto por las resoluciones de nuestros Juzgados y Tribunales, significando que desde Vox pedimos ya hace tiempo un endurecimiento de las condenas para los delitos de violación. Seguiremos luchando por un poder judicial autónomo e independiente", ha publicado en su cuenta personal.

Representantes de otros partidos han expresado su rechazo a las afirmaciones de Serrano a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, la coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha afirmado: "Con el partido de estos individuos peligrosos Ciudadanos gobierna la ciudad de Madrid. Van a gobernar sobre distritos donde viven centenares de miles de personas".

"¿Qué se les dice a las mujeres de estos distritos? ¿Mala suerte? Que se muden a otro barrio?", se pregunta Maestre, mientras que el ex coordinador general de IU y líder de Actúa, Gaspar Llamazares, ha calificado a Serrano de "machista" y "bárbaro".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es