13 de noviembre de 2019, 8:33:34
Deportes

TENIS


ATP. Roger Federer acelera antes de Wimbledon con su décimo Halle

EL IMPARCIAL

El tenista suizo tiene marcado el Grand Slam británico en su calendario.


Roger Federer está empeñado en demostrar que es inagotable. Que el paso del timpo, si el talentodesborda y la inteligencia acompaña, no tiene importancia. Este domingo completó su excelente desempeño de esta semana con la victoria en la final del torneo de Halle. Tumbó a David Goffin por 7-6 (2) y 6-1 para alzar por décima vez el trofeo de este entorchado germano. Y para demostrar a cualquier rival que en hierba no tendrá fácil superarle.

Aunque tenga 37 años y el jugador de Basilea se haya convertido en el más mayor en ganar desde que comenzó la Era Open, al verle cómo juega y la astucia con la que estudia cuándo desplegar los esfuerzos se comprueba que de cara a Wimbledon es mejor no tenerle delante. De momento, con esta gesta el All England Club ya le considera segundo cabeza de serie, adelantando a Rafael Nadal, a pesar de que el ránking de la ATP refleje otra cosa.

Ver esta publicación en Instagram

@rogerfederer in full action 💥

Una publicación compartida de NOVENTI OPEN 🎾 (@gerryweberopen_official) el

A lo largo y ancho de su trayectoria deportiva inalcanzable ha demostrado que se trata de un especialista en esta superficie y en esta fecha dominical lo ha recordado, arrollando a un jugador belga que en el segundo set fue, directamente, un sujeto pasivo. Venía el helvético de eliminar australiano John Millman, al francés Jo-Wilfried Tsonga, al español Roberto Bautista y al galo Pierre-Hughes Herbert, competidores del nivel. Mas no notó el cansancio y despachó la final en una hora y 23 minutos.

No cedió su saque nunca. Como mucho, se vio obligado a salvar tres pelotas de break, todas ellas en el primer set. En esa manga, en el quinto juego, Goffin pudo dar un golpe sobre la mesa. Pero desperdició esas tres bolas de rotura en dicho juego y le pesó la oportunidad perdida desde el prisma mental. Federer forzó el desempate y allí concedió dos veces su servicio. Demasadas facilidades para un gigante que supo que su rival estaba dañado y dubitativo. Y aceleró en el segundo periodo para cantar victoria.

Enfocando, desde ya, el que será el abordaje a su noveno título en Wimbledon, a partir del uno de julio. Con está 'Décima' en Halle suma tres triunfos en esta temporada y un total de 102 de su carrera, quedando a sólo siete del récord que sigue teniendo en su poder el estadounidense Jimmy Connors. Una barbaridad que no se apaga y que este domingo tomó a Goffin como víctima propiciatoria, asestándole tres breaks en la manga definitiva.

Ver esta publicación en Instagram

10 Halle & 102 tour-level 🏆 for @rogerfederer 👏 #RF102

Una publicación compartida de ATP Tour (@atptour) el

El belga ha perdido ya ocho veces en nueve enfrentamientos ante un Federer que amontona 68 triunfos en Halle (para siete derrotas). Los números estratosféricos del suizo muestran, asimismo, que sus vitrinas cuentan con 19 trofeos en torneos sobre hierba. En 2019 se ha llevado los campeonatos de Dubai y Miami, y todo apunta a que su estado de forma está perfecto, según lo pensado, para pelear en Wimbledon por estirar el concepto eternidad. En 2018 fue eliminado en cuartos, por el surafricano Kevin Anderson. Esa espina la tiene clavada y se ha preparado para sacársela a lo grande.

El tercero mejor jugador del ránking ATP será el segundo favorito en el Grand Slam inglés porque la organización de este evento computa los resultados de los participantes en torneos sobre hierba en las últimas dos campañas. Así, en esa superficie Federer ganó Stuttgart, fue finalista en Halle e hizo cuartos en Wimbledon en 2018, mientras que Nadal sacrificó la hierba y no jugó nada antes de competir en el All England Club. Lugar en el que perdió con Novak Djokovic en las semis.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es