16 de noviembre de 2019, 22:43:55
Cultura

THE PIRATE BAY


La Audiencia Nacional bloquea más de 60 páginas webs vinculadas a la piratería

EL IMPARCIAL


Los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han autorizado la ejecución del bloqueo de más de 60 páginas web vinculadas al nombre de dominio The Pirate Bay a instancias de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (también denominada ‘Comisión Antipiratería’), del Ministerio de Cultura y Deporte.

“Este bloqueo masivo a páginas web que, bajo la marca The Pirate Bay, estaban haciendo uso ilegal de los derechos de nuestros artistas y creadores, tiene para nosotros un valor ejemplar porque muestra que, incluso con los más grandes piratas que intentan burlar repetidamente los mecanismos de defensa de los derechos de autor, el sistema de la Comisión Antipiratería funciona”, ha declarado Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

The Pirate Bay es una de las plataformas de contenidos pirata de mayor volumen a nivel internacional. En España, entre junio de 2014 y noviembre de 2018, se resolvieron sucesivos procedimientos de bloqueo contra webs que usaban este nombre de dominio con distintas extensiones del mismo (‘.se’, ‘.org’, ‘.net’, ‘.com’, etc).

La actuación de la ‘Comisión Antipiratería’ se ha producido en un procedimiento iniciado por los titulares de derechos representados por AGEDI y PROMUSICAE.

La suspensión y bloqueo en relación con los nombres de dominios afectados deberán llevarse a cabo en el plazo de 72 horas desde que los proveedores de servicios de intermediación de Internet reciban la notificación de este auto, notificación que se está realizando en el día de hoy.

Menos audiencia en las web piratas

Actualmente, el número global de webs afectadas por las acciones de la ‘Comisión Antipiratería’ asciende a 479, de las cuales, el 92,69%, una vez han sido notificadas, han retirado los contenidos infractores. En los casos en los que no retiran voluntariamente los contenidos indicados por esta Comisión, las webs son objeto de bloqueo por orden judicial, tal y como refleja el auto judicial notificado este lunes.

La labor de la ‘Comisión Antipiratería’ ha permitido reducir considerablemente en España la audiencia de páginas pirata, ya que según el ranking Alexa, desde 2017, han desaparecido, como consecuencia de las acciones de esta Comisión, 11 páginas web que figuraban entre las 250 más visitadas en España (además de otro centenar de webs con un número menor de visitas). Tan sólo 1 de las 13 páginas que figuran actualmente en este ranking parece tener vínculos identificados con España.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es