8 de diciembre de 2019, 15:29:54
Nacional

GOBIERNO


Borrell renuncia a su acta de eurodiputado para seguir en Exteriores

EL IMPARCIAL/Agencias


Un mes después de su victoria en las elecciones europeas, Josep Borrell ha renunciado a su acta de eurodiputado y seguirá como ministro de Exteriores en funciones, al menos mientras no sea comisario europeo.

Desde Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión de la OTAN, el ministro español en funciones de Asuntos Exteriores ha explicado que "hay mucha incertidumbre sobre cuándo y cómo se podrá producir la investidura" de Pedro Sánchez, por lo que "no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido".

Borrell, que fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de mayo, ha informado a la Junta Electoral Central de que renunciaba a su escaño en el Parlamento Europeo y ha comunicado esa decisión en una reunión en la capital belga con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani: "Las actuales circunstancias políticas tanto en España como en Europa han hecho pensar al presidente del Gobierno y a mí mismo que no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido".

El ministro considera que su puesto como titular de Exteriores no se puede dejar vacante "aunque sea ejercido por otro compañero del gabinete durante mucho tiempo".


El que fuera cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas renuncia así a recoger su acta, trámite que debía cumplir antes del próximo día 2 de julio, cuando se constituye la Eurocámara, y para el que ya había sido acreditado por la Junta Electoral Central.

Su candidatura se impuso en los comicios, con más del 30% de los votos

El presidente tenía que proceder forzosamente a su cese en los próximos días, ya que el escaño de eurodiputado es incompatible con cualquier otro, y entonces la cartera de Exteriores tendría que haber sido asumida, en sus labores de despacho ordinario, por otro miembro del Gabinete. Esta decisión "le permite seguir adelante con todo", tanto su puesto como ministro en un Gobierno en funciones como candidato a alguno de los "top jobs" europeos.

Borrell, quien fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007 es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grandes puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días. Pendiente de renovación están las Presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos, así como el puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la UE (que automáticamente ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión) y, en breve será necesario elegir al próximo presidente del Banco central Europeo.

Ser eurodiputado no es condición para ocupar ninguno de estos puestos, por lo que Borrell seguiría estando entre los principales candidatos y a la vez no se ve obligado a abandonar la cartera de ministro, al menos hasta que se conforme el próximo Gobierno.

Le sustituye Estrella Durá

La vacante que ha dejado Josep Borrell en el Parlamento Europeo la ocupará la valenciana Estrella Durá, quien figuraba en el vigésimo primer puesto de la lista con la que el PSOE se presentó a las elecciones europeas y con la que obtuvo veinte escaños.

Estrella Durá Ferrandis es doctora en Psicología por la Universitat de València, está especializada en Psicología Clínica y actualmente ejerce como catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de esa universidad, según han informado fuentes del PSPV-PSOE.

Durá es profesora de los másteres "Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud" y "Bienestar Social: Intervención individual, familiar y grupal", y como investigadora tiene una extensa bibliografía en publicaciones científicas en el ámbito de la psicología. También ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Austria y Holanda.

En la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo -la más numerosa del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D)- también figura la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien concurrió a los comicios europeos en el número cinco de la lista del PSOE.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es