18 de agosto de 2019, 23:29:43
Economía

EMPRESA


El Grupo El Corte Inglés aumenta el beneficio neto un 28%


En conjunto, la compañía ha alcanzado una cifra de negocios de 15.783 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior.


El Grupo El Corte Inglés ha logrado cerrar el ejercicio 2018 con una importante mejora de su actividad, lo que se traduce en el incremento tanto de su cifra de negocios como del Ebitda y del beneficio neto. Según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2019, el beneficio neto consolidado ha aumentado un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente.

La cifra de negocios consolidada ha alcanzado los 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. El Grupo también ha conseguido incrementar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. Todo ello refleja la positiva evolución del negocio, así como una mejora de la gestión que está llevando a cabo el Grupo.

Durante 2018 se han realizado inversiones por un valor de 396 millones, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. En este sentido, hay que destacar la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el Grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación.

En el ejercicio han tenido lugar una serie de acontecimientos de relevancia para el conjunto del Grupo. En el mes de septiembre se cerró con éxito una emisión de bonos senior por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024. Tres meses después se llevó a cabo una colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros que ofrecían las mismas condiciones que la emisión anterior. El objetivo de ambas operaciones era la diversificación de las fuentes de financiación.

En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019. El importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda.

Otro de los acontecimientos relevantes que tuvieron lugar en el ejercicio 2018 fue el acuerdo con el grupo holandés GrandVisión que adquirió Optica2000. Esto va a permitir a la cadena especializada en productos y servicios ópticos y de audición iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano del líder mundial en el segmento de ópticas. Los establecimientos de Optica2000 ubicados en los grandes almacenes seguirán prestando asesoramiento y servicio a los clientes de El Corte Inglés.

Al cierre del ejercicio, la deuda del Grupo se situaba en 3.367 millones de euros, lo que supone una importante reducción respecto al año anterior, concretamente, 467 millones menos. Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, así como de la generación de caja operativa.

Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del Grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, con un Ebitda de casi 882 millones.

Dentro del retail, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico dentro del Grupo. Su modelo de negocio se basa en una oferta comercial con gran variedad de surtido, en permanente renovación, con productos y servicios innovadores y adecuados a las últimas exigencias del mercado. Es un gran escaparate para las marcas que ofrece el mejor posicionamiento para mostrar, de forma permanente, las últimas novedades en moda, hogar, belleza, tecnología, alimentación, restauración, ocio y cultura. Un amplio portfolio de firmas de prestigio, tanto nacionales como internacionales, a las que se suman, en algunos casos, las marcas propias de El Corte Inglés.

La cadena de supermercados Supercor es un referente en la compra de proximidad, ya que ofrece un amplio surtido y productos de calidad, además de mantener una política de cercanía al cliente con una oferta comercial adaptada al entorno y a los gustos locales. En el ejercicio 2018, se han reforzado las sinergias con el Grupo, especialmente aquellas que afianzan su estrategia de omnicanalidad, ya que el cliente puede recoger en los establecimientos Supercor y Supercor Express los productos adquiridos a través de la web de El Corte Inglés.

La cadena de moda y complementos Sfera ha mantenido una senda ascendente y se ha consolidado como una cadena de diseño asequible, caracterizada por ofrecer moda y tendencia a buen precio. En 2018 ha mantenido un crecimiento sostenido con la apertura de nuevos establecimientos, tanto propios como en régimen de franquicia. A cierre del ejercicio había un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 son franquicias. A ello hay que añadir los 96 puntos de venta ubicados en los centros de El Corte Inglés de España y Portugal.

Bricor, la cadena especializada en ferretería, decoración, jardín y reformas del hogar, ha continuado con una reordenación de espacios y de oferta comercial con el fin de avanzar hacia un mejor servicio y una mayor cercanía al cliente. En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial LuzShopping de Jerez de la Frontera al gran almacén de El Corte Inglés también en Jerez. A esta iniciativa se suma la realizada en Portugal donde la propuesta comercial del Bricor ubicado en Vila do Conde también se ha integrado en la oferta de los grandes almacenes. Se ha avanzado en el aprovechamiento de sinergias con el Grupo, y en la integración de equipos y sistemas con el fin de optimizar recursos.

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocios de 2.721,98 millones de euros, con un incremento del 4,9% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 63,84 millones. En esta evolución positiva han influido algunos aspectos relevantes como las captaciones de nuevas cuentas durante el ejercicio, el mejor comportamiento de las grandes cuentas existentes y las campañas vacacionales en general. También han dado sus frutos los desarrollos tecnológicos abordados previamente, lo que se ha traducido en: mejoras en la web con el nuevo producto Transporte + Hotel, optimización de los metabuscadores, nueva web móvil, la implantación de la pasarela de pagos en la página web y la Fórmula Personal de Pagos online. En 2018 se ha inaugurado un Business Travel Center que acoge la sede de su División de Empresas, con el objetivo de ofrecer una atención mucho más personalizada a clientes corporativos, ya que la compañía da servicio a 16.000 clientes corporativos a nivel nacional.

Viajes El Corte Inglés cuenta con dos empresas de touroperación: Club de Vacaciones, primer turoperador especializado en personas mayores de 60 años, y Tourmundial para público general. Esta última ha iniciado en 2018 una nueva etapa al comercializar sus productos en todas las agencias del territorio nacional, además de en Viajes El Corte Inglés.

El Grupo Informática El Corte Inglés, especializado en la consultoría tecnológica, ha obtenido en 2018 una cifra de negocios de 703 millones de euros y un Ebitda de 34,59 millones de euros. A estos resultados ha contribuido una gestión más eficiente y el buen comportamiento del mercado TIC español. 2018 ha sido el año de la transformación digital definitiva del espacio de trabajo, un área en la que Informática El Corte Inglés demuestra su capacidad, con proyectos estratégicos e innovadores para todos los sectores y con la gestión exitosa de un elevado número de puestos de trabajo digitales. Asimismo, se ha consolidado la presencia en Latinoamérica y Portugal mediante proyectos relacionados con la portabilidad, la renovación tecnológica de instituciones, la gestión digital, y el almacenamiento.

El Grupo El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En el ejercicio 2018, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 199,46 millones de euros, lo que representa un 9,3% más que el año anterior, y un Ebitda de 81,12 millones de euros, con un crecimiento del 10,60%.

La nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, superándose las 625.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Ello ha permitido que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 7,5% frente al ejercicio anterior. Respecto de los ramos de seguros familiares, cuya comercialización constituye el núcleo principal de la actividad desarrollada, destaca el fuerte incremento de los ingresos procedentes de los ramos de autos, salud, vida riesgo y accidentes, todos ellos con incrementos de doble dígito. Cabe destacar también la inauguración de nueva sede central del grupo de Seguros, situada en un edificio de oficinas ubicado en la céntrica calle Princesa de Madrid.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es