23 de octubre de 2019, 0:24:25
Nacional

INVESTIDURA


Aznar y Casado coinciden en no apoyar gratuitamente a Sánchez

Luis Vera

"Los juegos tácticos deben tener un límite", opina el expresidente.


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado a Pedro Sánchez de "viajero sin billete" por afrontar su investidura sin los apoyos garantizados.

Aznar se ha pronunciado así durante la apertura del curso de verano de FAES, fundación que preside. El exjefe del Ejecutivo que la "lógica institucional" estipula que quien acepta ser candidato a una investidura "debe tener alguna idea fundada de cual será la mayoría con la que tiene que contar". Lo contrario, opina, es "echar sobre los demás la propia responsabilidad de conseguir esa mayoría".

Aznar: "Eso que se llama el free rider, el viajero sin billete, no tiene mucho recorrido en la política democrática”

Tampoco considera apropiado "exigir apoyos gratuitos ni afirmar al mismo tiempo una victoria electoral mientras se advierte de nuevas elecciones".

Según Aznar, “algunas estrategias van en una dirección claramente negativa para los intereses del país”. Por ello, “los juegos tácticos deben tener un límite", pues cree que "no estamos para estas diversiones, y el que tenga que negociar, que negocie".

Pablo Casado, durante la conferencia inaugural del curso de verano de FAES, también ha criticado duramente a Sánchez y al PSOE: "No cooperaré ni activa ni pasivamente para que el PSOE siga igual”.

Casado: “El PSOE ha creado la situación en la que estamos, volcando la política española hacia la extrema izquierda. No cooperaré ni activa ni pasivamente para que el PSOE siga igual"

El presidente del Partido Popular, ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez una “rectificación de rumbo histórico” para poner fin a lo que ha significado este partido para España hasta su entrada en el siglo XXI, al tiempo que le acusa de meter a España en un "laberinto"

Según Casado, Sánchez "intenta hacernos creer que no tiene responsabilidad en el bloqueo en el que nos encontramos" al tiempo que afirma que el PSOE es un "gran partido" que ha elegido "un mal camino".

El líder del PP se ha referido también a la situación en la que se producirá el debate de investidura: “No estamos ante un reparto más o menos caprichosos de escaños que dificulta un acuerdo de investidura, sino que estamos ante las consecuencias de una operación política de fondo en la que el socialismo se embarcó hace 15 años”.

A su juicio,"el diálogo es el premio que el socialismo reserva para lo que rompen el sistema porque romper el sistema puede considerarse casi como un derecho", como hemos visto en fechas recientes.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es