24 de junio de 2021, 2:06:26
Nacional

MEMORIA HISTÓRICA


Vendetta del Gobierno por las críticas del Vaticano a la exhumación de Franco

Francisco Cózar

El Ejecutivo, indignado por la “injerencia”, ha amenazado con revisar la fiscalidad de la Iglesia en España.


El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, ha afirmado en una entrevista en Europa Press que los planes del Gobierno de exhumar a Francisco Franco han conseguido lo contrario de lo que pretendía. Según el representante del Papa Francisco en nuestro país, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha resucitado a Franco”.

“Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”, afirma Fratini.

La respuesta del Gobierno en funciones no se ha hecho esperar y su vicepresidenta, Carmen Calvo, en una entrevista en Cadena SER ha calificado sus declaraciones de “improcedentes e inaceptables” en el “fondo y en la forma”, al tiempo que ha anunciado que revisarán la fiscalidad de la Iglesia en España.

Franco: asunto interno

El Ejecutivo entiende, después de un año mareando la perdiz con constantes avisos de exhumación de los restos de Franco que al final nunca se materializaban, que no se puede opinar sobre este asunto. Calvo considera que el embajador de la Santa Sede “no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado” y, en concreto, en un tema “tan importante como es exhumar los restos de un dictador”, por lo que ha anunciado que enviará una carta al Vaticano para quejarse formalmente por una “injerencia” del nuncio: “Porque ha sido una injerencia completamente impropia en asuntos de España. Nadie puede estar representando a otro Estado en un Estado diferente inmiscuyéndose en asuntos de esta naturaleza”.

A pesar de que ha sido noticia en los últimos meses el contencioso con la familia Franco sobre la nueva ubicación de los restos y ha sido debatido ampliamente en todos los medios de comunicación por expertos sobre si se debería hacer un nuevo mausuleo de exhaltación en la catedral de la Almudena o en El Pardo, la vicepresidenta ha insistido, después de la entrevista en la radio, en criticar que el nuncio vertiera “opiniones contrarias a una ley de nuestro país”. Así, Calvo se paró a explicar que “la exhumación de los restos de Franco supone la ejecución de una ley del Parlamento sin votos en contra”.

La solución: la fiscalidad de la Iglesia

Esta circunstancia ha debido ser un agravio muy grande al Gobierno porque Calvo ya ha anunciado que el Gobierno abordará lo más pronto posible con la Conferencia Episcopal la fiscalidad de la Iglesia Católica con el objetivo, ha aclarado, de equipararla a la de países como Francia e Italia, para que contribuyan a la “justicia social”.

En la misma línea, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, también ha considerado “inaceptable” que el nuncio se haya pronunciado sobre una decisión que “responde a una ley y a un mandato parlamentario”.

Cs: De tanto darle vueltas igual resucitan a Franco

Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha querido quitar “hierro” al asunto y ha pedido al Gobierno que “no sea tan susceptible” con las críticas del nuncio y ha bromeado al señalar: “Igual de tanto darle vueltas acaban resucitándolo”.

Al respecto, hay que señalar que el Valle de los Caídos ha sufrido una reducción de sus visitas con respecto a los meses anteriores tras la paralizarse la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Del mismo modo, este pasado junio ha recibido 4.112 visitantes más que el mismo mes del año pasado, un aumento del 17%.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es