20 de noviembre de 2019, 7:51:19
Nacional

BARÓMETRO


CIS de Tezanos: subidón del PSOE y Ciudadanos supera al PP

Luis Vera

Los socialistas obtendrían el 39,5% de los votos frente al 13,7% del PP.


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encabezado por José Félix Tezanos ha emitido un nuevo sondeo de intención de voto correspondiente a junio, en el que el PSOE se catapulta hasta el 39,5% de los votos, tres puntos porcentuales más; mientras que PP, que sube dos puntos porcentuales hasta el 13,7% de los votos en junio, sería sorpassado por Ciudadanos, con un 15,8% de los votos. Podemos obtendría el 12,7% de los sufragios, casi tres puntos menos que en el sondeo anterior. Vox, apenas retrocedería dos décimas hasta el 5,1% de los votos.

El barómetro de junio llega en un momento político decisivo, ya que la amenaza de unas próximas elecciones sigue vigente. El primer debate de investidura se celebrará este mes de julio, y Pedro Sánchez se presenta sin tener aferrados los apoyos necesarios para auparse a la presidencia del Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cambiado de estrategia con una carta en la que se abría a un posible acuerdo para dar su apoyo a Sánchez, a cambio de que en la primera votación llevase un acuerdo para un Gobierno de coalición. Iglesias explicaba en una tribuna en La Vanguardia que, de no salir adelante esta iniciativa, ofrecería su apoyo a Sánchez en segunda votación.

Todo ello para evitar otras elecciones generales, tal y como reconoce el líder de la formación morada en el propio texto, a pesar de que el CIS de Tezanos otorga la mayoría absoluta a socialistas y podemitas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es