20 de noviembre de 2019, 13:41:08
Cultura

EXPOSICIÓN


Primera retrospectiva de Dalí en Mónaco en el 30 aniversario de su muerte

E.I.


El Príncipe Alberto II inauguró este viernes una gran exposición de Salvador Dalí en Mónaco. Organizada por la Fundación Dalí y el Fórum Grimaldi.

La muestra reúne 52 pinturas, 28 dibujos, 30 documentos entre manuscritos, libros y revistas, 48 fotografías -principalmente de Brassaï-, 10 objetos del taller de Salvador Dalí y 10 documentos audiovisuales.

Organizada con motivo de los 30 años de la muerte de Dalí, la muestra aborda las influencias que los grandes maestros de la historia del arte ejercieron sobre él, así como el rastro que Dalí dejó en los movimientos pictóricos del siglo XX.

"El público puede descubrir las distintas etapas de su creación y reconocer la huella de los distintos pintores que le influyeron y a quien él rindió homenaje", explica la Fundación Dalí en un comunicado, en el que añade que la exposición subraya la relación del artista con las vanguardias europeas como el impresionismo, el cubismo, la pintura metafísica y el arte abstracto.

Por primera vez en una exposición organizada por la Fundación Dalí se reproduce el taller ideal que Salvador Dalí proyectó en Portlligat

Ente las obras reunidas figuran La memoria de la mujer-niña, El Espectro del sex-appeal o Elementos enigmáticos en un paisaje: "Estas obras muestran la aportación de Dalí al movimiento liderado por André Breton, principalmente su método paranoico-crítico, un sistema destinado a hacer visible lo invisible a través de un delirio controlado del espíritu o a través del recurso de la doble imagen".

Por primera vez en una exposición organizada por la Fundación Dalí se reproduce el taller ideal que Dalí proyectó en Portlligat, guiado por 'La divina proporción' de Luca Pacioli ilustrado por Leonardo da Vinci. Un espacio que se abre con múltiples ventanas para que entre el paisaje y la luz del Mediterráneo que plasmará en sus telas.

La exposición permite contemplar cómo, bajo la influencia de Gala, en los años cuarenta y cincuenta, la pintura de Dalí rindió tributo al clasicismo a través de la influencia de artistas del Renacimiento. Esta pasión por la cultura clásica queda patente también en la producción literaria de Dalí, concretamente en los 50 secretos mágicos, un verdadero tratado de pintura publicado en 1948.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es