21 de noviembre de 2019, 22:34:07
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Antonio Cabanas: Las lágrimas de Isis


Ediciones B. Barcelona, 2019. 824 páginas. 21,75 €. Libro electrónico: 9,49 €

Por Jorge Pato García


Siempre que hablamos del antiguo Egipto se vienen de inmediato a la mente las pirámides y ciudades faraónicas en todo su esplendor, los nombres de sus múltiples dioses y faraones, especialmente Tutankamon, con su suntuosa máscara funeraria y una supuesta maldición aparejada, así como Cleopatra y Nefertiti como gobernantes o reinas de referencia de esta cultura siempre enigmática y convertidas en un souvenir intelectual.

Pero si tenemos en cuenta el rigor histórico vemos que si hay una figura femenina que ha trascendido su época, que marcó un hito en la historia antigua y que va más allá de un busto en el Neues Museum de Berlín o de una mítica superproducción cinematográfica, esa fue la reina Hatshepsut, nombre cuyo significado es “Principal dama de la nobleza”.

Antonio Cabanas (Las Palmas, 1966) rinde homenaje y ubica en el lugar que le pertenece, a la mujer que más tiempo estuvo al frente del Imperio egipcio. Ella luchó y ganó la batalla contra lo política y socialmente establecido, descubriéndose capaz de pelear por el trono de Egipto y con la inestimable ayuda del sacerdote y arquitecto real Senenmut, superó la complejidad añadida de que el territorio a gobernar vivía su edad de oro en todos los sentidos. Aquí se hace necesario tributar un merecido agradecimiento al autor, sin su pasión y enormes conocimientos sobre el antiguo Egipto, unido a su capacidad de transmitir la verdad de la Historia sin aburrir, no sería factible elaborar esta obra maestra que nos actualiza y aclara el apasionante periodo de los faraones egipcios.

Gracias a esta novela vamos a darnos cuenta de que las intrigas palaciegas no son un invento de las cortes absolutistas francesas, que muchos siglos antes de Cristo ya se buscaba cualquier vía para detentar el poder. Pero viviremos también una ardiente historia entre Senenmut y Hatshepsut, un amor elevado a una muy alta potencia por el frenesí que genera alcanzar objetivos por los que se ha peleado de forma común.

Tanto los que siempre han sido aficionados a esta época de la historia de la humanidad, como los que no se han sumergido en ella nunca, tienen en Las lágrimas de Isis la receta equilibrada que combina la Historia, el amor y las luchas de poder de forma magistral.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es