22 de septiembre de 2019, 20:28:36
Nacional

INVESTIDURA


Calvo confirma que Iglesias ha pedido ser vicepresidente

Laura Sanchís

Montero trata de rebajar la tensión: "Tras la tormenta llega la calma"


Un día después del fracaso de la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que aboca a unas nuevas elecciones, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha criticado la "estrategia de presión" y de "amenaza electoral" del PSOE.

"Después de la tormenta llega la calma", ha opinado sin embargo Montero, que confía en "más tarde o más temprano" habrá un gobierno de coalición, aunque ha criticado que "la intención del PSOE permanece inamovible en imponer un gobierno de partido único".

Adriana Lastra, por su parte, ha trasladado desde la Cadena SER su disposición a seguir manteniendo conversaciones con Unidas Podemos esta misma tarde. “El problema no es lo que quiere el PSOE sino lo que pretende Unidas Podemos. El escollo es si vamos a un gobierno de cooperación o de coalición”, ha explicado la diputada socialista.

La portavoz parlamentaria del PSOE dice que "entiende" las "aspiraciones" de Iglesias, que según fuentes socialistas pidió ayer a Sánchez ser vicepresidente, extremo que ha sido negado por la formación morada, pero matiza Lastra: "No vale el tacticismo o imponer los intereses del partido sobre los españoles. No sumamos y no queremos que la investidura dependa del independentismo y además necesitamos la confianza de otros miembros de la cámara”.

Minutos después en Telecinco, Carmen Calvo no ha dudado en confirmar que Iglesias sí ha pedido ser vicepresidente. "Quiere cargos y reclama la vicepresidencia como en 2016. Está en el mismo lugar".

"El señor Iglesias, hace tres años, estaba en quiero ser vicepresidente y si no voto en contra de Pedro Sánchez; yo lo veo en el mismo sitio", ha dicho la número dos del Ejecutivo.

Sobre si habrá una segunda investidura en septiembre, opción que descartó la propia Lastra ayer tras el encuentro en Sánchez e Iglesias, la portavoz socialista en el Congreso ha asegurado este miércoles que el PSOE no quiere repetir elecciones y que no se presentan a la investidura para perderla.

En su comparecencia de ayer, Lastra fue muy crítica con los dirigentes de Unidas Podemos, a los que afeó poner en boca del presidente del Gobierno afirmaciones que, según su parecer, no ha dicho, por lo que criticó la ausencia de "lealtad, sinceridad y confianza".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es