22 de julio de 2019, 6:10:49
Nacional

INVESTIDURA


Sánchez rechaza un gobierno con Podemos "por sus contradicciones internas"

Laura Sanchís

"Hay discrepancias de fondo en cuestiones de Estado como Cataluña".


"No me gusta desvelar las converaciones privadas", ha empezado diciendo Pedro Sánchez en una entrevista en Los Desayunos, en la que ha desvelado que llamará próximamente a Pablo Iglesias para retomar una negociación que está "encallada".

En opinión del presidente del Gobierno en funciones, "hay que volver al punto de arranque" porque PSOE y Unidas Podemos han "mezclado muchas cosas" en las conversaciones que han mantenido ambos partidos de cara a la investidura del 22 de julio.

"No es importante hablar sobre quién va a ser ministro, sino de pensiones, del trabajo de los españoles", ha dicho Sánchez, que ha confirmado que sí se han ofrecido a la formación morada puestos en "distintos ámbitos de la Administración Pública".

"¿Estaría Unidas Podemos en un gobierno que aplicaría el 155? ¿Estaría en un gobierno que llama políticos presos y no presos políticos a los líderes independentistas procesados?"

"Hay que cambiar el método de negociación", ha añadido el jefe del Ejecutivo en funciones, que insiste en que hay que hablar "de lo que importa y no de gobiernos de cooperación o coalición".

La propuesta de Iglesias de acordar un gobierno de coalición no es posible, en opinión de Sánchez. "Ese gobierno se paralizaría por sus propias contradicciones internas. En cuestiones de Estado hay discrepancias de fondo como la crisis catalana".

Sánchez ha vuelto a pedir la abstención de PP y Ciudadanos para evitar que el futuro Ejecutivo dependa de los votos independentistas. "Si no gano la próxima investidura, mi candidatura decae. Depende del Rey que haya una segunda investidura".

Precisamente sobre la petición de Sänchez a PP y Cs para que se abstengan se ha referido Iglesias en una entrevista en Espejo Público posterior a la del líder del PSOE en La 1. "Es un poco raro que el PSOE diga que se quiere poner de acuerdo con nosotros y al tiempo buscar ponerse de acuerdo con PP y Cs. Si quieres hacer un gobierno de izquierdas, lo lógico es negociar ese Gobierno con Unidas Podemos, y no con PP y Cs", ha afirmado.

"Por desgracia", ha añadido, "no nos hemos puesto todavía a negociar lo que hay que negociar en este país, que es un gobierno de izquierdas, un gobierno de coalición, que asuma los verdaderos problemas de Estado de España".

Sobre la cuestión catalana a la que se ha referido el candidato a la investidura, Iglesias ha repetido que su partido está dispuesto a "asumir" el liderazgo del PSOE en ese asunto: "No vamos a poner ninguna línea roja, pero en la ciudad de Barcelona hay un acuerdo de Gobierno entre Colau y Collboni, y en ese Ayuntamiento hay un lazo amarillo".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es