16 de julio de 2019, 16:08:09
Nacional

CATALUÑA


JxCat da al PSC la Diputación de Barcelona y ERC contraataca

EL IMPARCIAL/Efe

La alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, elegida nueva presidenta del organismo.


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este jueves que "hay un antes y un después" en las relaciones con JxCat después de que esta formación haya dado con sus votos la presidencia de la Diputación de Barcelona al PSC, por lo que ha pedido a los postconvergentes que "den explicaciones".

En el Parlament, Vilalta ha afirmado que "hoy es un día muy decepcionante para el país, porque JxCat se ha equivocado con la decisión que ha tomado en la Diputación de Barcelona", que no es un ayuntamiento, ha recalcado, "sino la tercera institución de Cataluña". Según la portavoz republicana, "JxCat podía haber optado por un pacto con ERC", que tiene exactamente el mismo número de diputados provinciales que el PSC, dieciséis, "y, en cambio, ha elegido pactar con el PSC".

"Podría haber habido ahora mismo un gobierno republicano e independentista en la Diputación de Barcelona y, en cambio, JxCat ha querido darle la presidencia a un partido del bloque del 155", ha reprochado la portavoz de ERC.

La realidad final es que JxCat y PSC han mantenido el pacto que firmaron para el gobierno de la Diputación de Barcelona y gracias al acuerdo, la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, ha sido elegida en segunda vuelta con 23 votos a favor durante el pleno de constitución de la insitución provincial.

Las apelaciones públicas entre JxCat y ERC para trabajar por la unidad soberanista no se ha concretado en un acuerdo para revertir el pacto firmado el pasado viernes entre el espacio postconvergente y ERC.

En el pleno del Parlament, el líder de Esquerra en la Cámara, Sergi Sabrià, ha apelado al presidente catalán, Quim Torra, a aprovechar la "buena oportunidad" de este momento para "fortalecer" el independentismo en "todas las instituciones, todas", ya que será "la mejor manera de combatir la represión" que cree que sufre Cataluña por parte del Estado.

Torra ha suscrito la voluntad de ir "juntos", pero "a todas partes" y, con un punto de autocrítica, ha incidido en la necesidad de avanzar con las "mínimas contradicciones posibles", después de que en los últimos meses el soberanismo haya criticado insistentemente al PSC por apoyar el 155.

Para replantearse el pacto firmado con los socialistas en la Diputación, JxCat sigue exigiendo a Esquerra que se comprometa a revertir todos los acuerdos del PSC en las alcaldías, tras el varapalo de perder ciudades como Sant Cugat del Vallès (Barcelona) o Figueres (Girona)

ERC rechaza esta opción, ya que los consistorios ya están en marcha, y pide en cambio a JxCat que se centre en asegurar un gobierno independentista en la Diputación, ya que aún no se ha constituido, y mantiene la oferta de dar la presidencia a los postconvergentes.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es