5 de diciembre de 2019, 19:31:03
Nacional

CONSEJO DE MINISTROS


Patricia Ortega, primera mujer general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas

EL IMPARCIAL/Efe

Se incorporó al Ejército en 1988 en la primera promoción que admitió mujeres.


La coronel Patricia Ortega será la primera mujer general de las Fuerzas Armadas españolas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado esta propuesta de ascenso para su aprobación en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

La llegada de la primera mujer a la cúspide de la jerarquía militar se produce 31 años después de que el Ejército abriera sus puertas al sexo femenino. Ortega, nacida en 1963 en Madrid, se incorporó al Ejército, junto con otras 25 mujeres en 1988 convirtiéndose así una de las pioneras.

La coronel Ortega, actualmente destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), concluyó el curso de ascenso a general el pasado mes de marzo, cuando fuentes de Defensa subrayaron que el mismo es "condición imprescindible para el ascenso, pero no todos los que los superan ascienden a general, lo normal es uno de cada tres".

La última vez que participó en un acto público, el 8 de marzo de 2018, con motivo de los 30 años de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, lo hizo como la única coronel, el rango más alto alcanzado hasta entonces por una mujer en las Fuerzas Armadas.

En aquel momento, la militar afirmó que los logros por la integración en estas tres décadas han sido posibles gracias al trabajo de ambos géneros. "Las mujeres somos tratadas como uno más, pero somos más que uno más", aseguró, al tiempo que pidió a las instituciones militares "esfuerzos" para alcanzar la "excelencia" en materia de igualdad.

Hija, nieta y hermana de militares, casada y con tres hijos, Ortega siempre ha explicado que quiso seguir los pasos de sus familiares por su "vocación de servicio público" y ha apuntado que no tuvo que afrontar más sacrificios por el hecho de ser mujer: "Soy un militar, independientemente de mi sexo, y, por lo tanto, he dejado, sacrificado y renunciado a lo mismo que mis compañeros".

Robles cumplirá de esta forma con uno de sus objetivos cuando llegó al Departamento: nombrar a la primera mujer general. De hecho, su mandato se ha caracterizado por una férrea defensa e impulso de la presencia de la mujer en los Ejércitos y la Armada.

Para la vicepresidenta, Carmen Calvo, el ascenso de Ortega es "un primer paso muy importante para la profesionalidad y logro de ella misma y de manera ejemplificadora para todas las mujeres en nuestros ejércitos y de la Guardia Civil".

Actualmente, el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas es del 12,7%, una cifra que se ha mantenido casi estable desde 2006, con un ligero y progresivo aumento desde 2012. Esta integración se encuentra por debajo de la de otros países como Francia (19%) o Estados Unidos (14,5%), pero por encima de potencias como Alemania (9,3%) o Reino Unido (9%).

En el Ejército español, la mayoría de las mujeres forman parte de la tropa y marinería, el escalón más bajo de las Fuerzas Armadas, con cerca de 12.500. Las oficiales y suboficiales rondan las 1.400 respectivamente.

En las Fuerzas Armadas hay 221 generales, todos hombres; 1043 coroneles, de los que solo 3 son mujeres, y 3.096 tenientes coroneles, de los que 16 son mujeres, según datos actualizados de Defensa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es