21 de agosto de 2019, 21:57:33
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Torra en el banquillo por no retirar los lazos amarillos

EL IMPARCIAL

Se enfrenta a penas de entre un año y ocho meses de inhabilitación.


El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) Carlos Ramos ha acordado enviar a juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia, o alternativamente de denegación de auxilio, por no retirar en campaña los lazos amarillos de los edificios públicos.

En un auto, que se puede recurrir, el magistrado decreta las apertura del juicio oral en el alto tribunal catalán a Torra, para quien la Fiscalía pide una condena de un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los edificios públicos en la campaña de las municipales y las europeas del 26M.

La Fiscalía ya solicitó condenar al presidente de la Generalidad, Quim Torra, a un año y ocho meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de desobediencia. En el escrito de la acusación, solicita, además una multa de 30.000 euros por colocar lazos amarillos en el Palau de la Generalidad pese al mandato de no hacerlo de la Junta Electoral Central. Esa inhabilitación, especifica la Fiscalía, conllevaría la "privación definitiva" del cargo público que ocupara Torra, así como de los "honores que le sean anejos", y su imposibilidad de obtenerlo durante el tiempo de la condena.

En el escrito presentado ante el TSJC, el ministerio público acusa a Torra de "evidenciar su desprecio" a acatar la orden que la Junta Electoral Central dictó el 11 de marzo pasado, a raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos, para que quitara los lazos y "esteladas" de los edificios públicos durante la campaña, elementos que finalmente acabó retirando, ya fuera de plazo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es