15 de agosto de 2020, 12:15:39
Nacional

INVESTIDURA


El PSOE no admite "la imposición de Iglesias de entrar en el Gobierno"

Luis Vera

Adriana Lastra negocia con Gabriel Rufián para presionar a Podemos


La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no tener intención de negociar y de "imponer solo su voluntad personal" y ha asegurado que la consulta a los inscritos de la formación morada es un "ultimátum: o lo tomas o lo dejas".

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante algo más de una hora con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a seis días del inicio del debate de investidura, Lastra ha recordado a Podemos que en una negociación "todos tienen que ceder" y Pablo Iglesias "no ha cedido a nada". "Ha querido imponer personas y puestos y eso no es negociar un acuerdo de gobierno", ha dicho.

Lastra ha pedido a todas las formaciones políticas que no bloqueen la investidura y, en concreto, a Iglesias le ha pedido "responsabilidad" por ser el socio preferente de los socialistas.

Además, le ha recordado "lo bien" que ha funcionado en los últimos doce meses el gobierno de cooperación, "que ahora no le gusta nada y tanto desprecia".

Rufián: "No hay ningún veto que merezca lo que está pasando"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "no hay ningún ministerio ni ningún veto que merezca lo que está pasando estos días" y ha reclamado tanto a PSOE como a Podemos "responsabilidad" para que no se levanten de la mesa de negociaciones hasta el último minuto.

Tras la reunión con Lastra, sobre la investidura, ha destacado que hubo mucha gente que salió a votar el pasado 28 de abril "con la nariz tapada para frenar al fascismo" y es necesario que ahora no se les decepcione.

Rufián no ha aclarado el sentido del voto de su formación, que se decidirá en una reunión del ERC este viernes, pero ha insistido en que su postura sigue siendo la de "diálogo y no bloquear absolutamente nada", además de que no estará condicionada su postura por lo que pueda decidir Unidas Podemos u otra fuerza política. Por eso, ha insistido en reclamar responsabilidad a este partido y al PSOE y pedirles que dejen de "hablarse a través de titulares" y de "amenazarse entre ellos" porque ir a otras elecciones sería una "nueva frustración".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es