17 de octubre de 2019, 23:15:55
Cultura

93 AÑOS


Fallece Andrea Camilleri, creador del inolvidable comisario Montalbano

EL IMPARCIAL/Efe


Andrea Camilleri ha fallecido alos 93 años en el hospital romano del Santo Spirito, y con su muerte se despide a uno de los autores de mayor éxito en Italia y todo un maestro de la novela de detectives.

Camilleri, autor siciliano, es el creador del comisario Montalbano y uno de los padres de la novela negra mediterránea, ganador del premio Pepe Carvalho de Novela negra.

Andrea Camilleri: El homenaje

Al más puro estilo de nuestro Valle-Inclán, el siciliano ridiculiza hasta las últimas consecuencias el dogma, y muestra los laberintos que subyacían bajo la pulcra y homogénea capa de barniz que pretendía ser el fascismo italiano.

Leer más

Nació el 6 de septiembre de 1925 en Porto Empedocle (Sicilia). Durante su juventud militó en el Partido Comunista Italiano, cursó estudios universitarios en la Facultad de Arte y después dos años en dirección teatral en la Academia de Silvio D’Amico.

Trabajó en la RAI como guionista y sus primeras novelas pasaron inadvertidas hasta la publicación de "El Curso De Las Cosas" (1978), libro que le supuso su primer éxito. "Un Hilo De Humo" (1980) fue su primera novela ambienta en la localidad ficticia y portuaria de Vigata.

Andrea Camilleri: Un nido de víboras

Como acostumbra, Salvo Montalbano abre los ojos después de una noche de onírica danza y se dirige al porche de su vivienda en el ficticio barrio siciliano de Marinella. Allí, un vagabundo harapiento de impecables modales se resguarda de la fuerte lluvia. El caso ha comenzado antes incluso de que el comisario Montalbano sea consciente de ello.

Leer más

En los años noventa obtuvo su primer éxito literario gracias a "La Temporada De Caza" (1992), un éxito que extendió a la serie dedicada al inspector Salvo Montalbano, personaje que es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, creador de otro célebre detective: Pepe Carvalho.

"Con tristeza aprendemos la noticia sobre la muerte del incomparable Andrea Camilleri, uno de los autores más amados de nuestro catálogo", ha tuiteado la editorial Salamandra, responsable de la edición en castellano de la obra del autor italiano: "Sólo podemos expresar nuestro pésame a su familia y nuestra gratitud a su generosa prosa".

Las aventuras del famoso detective Montalbano comenzaron con "La Forma Del Agua" (1994), a la que siguieron "El Perro De Terracota" (1996), "El Ladrón De Meriendas" (1996), "La Voz Del Violín" (1997), "La Excursión a Tindari" (2000), "El Olor De La Noche" (2001), "Un Giro Decisivo" (2003), "La Paciencia De La Araña" (2004), "El Primer Caso De Montalbano" (2004), "Ardores De Agosto" (2006), "La luna De Papel” (2007), "Las Alas De La Esfinge" (2009), "El Campo Del Alfarero" (2010), "La búsqueda del tesoro" o "La Muerte De Amalia Sacerdote” (2008).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es