20 de octubre de 2020, 0:43:36
Cultura

CASA DE ALBA


El Palacio de Liria abre sus puertas como museo a partir del 19 de septiembre

EL IMPARCIAL


El Palacio de Liria abre sus puertas por primera vez al público este año. Las visitas empezarán el 19 de septiembre e incluirán la entrada a la biblioteca, que atesora 18.000 volúmenes.

Además, los visitantes podrán pasear por una decena de estancias ubicadas en las plantas primera y baja.

Entre las joyas de incalculable valor que alberga la biblioteca, hasta ahora accesible sólo a investigadores, figuran autógrafos de Cristóbal Colón, la Biblia de la Casa de Alba, realizada en pergamino, manuscrita en lengua castellana y elaborada entre 1422 y 1431, el último testamento de Fernando el Católico, firmado por el rey un día antes de fallecer en Madrigalejo en 1516, la primera edición del Quijote en Madrid de 1605 o cartas reales.

Las entradas - 14 euros - ya pueden adquirirse a través de Internet y a partir del 19 de septiembre en la taquilla que se habilitará en el edificio

Las entradas para visitar el Palacio de Liria - máximo 20 personas cada media hora - pueden ya adquirirse a través de Internet y desde el 9 de septiembre en la taquilla que se habilitará en la puerta de entrada. Su precio es 14 euros en el caso de la entrada general y 12 euros para niños, desempleados, estudiantes, personas con movilidad reducida o mayores de 65 años. Sólo entratarán gratis los menores de 6 años.

El Palacio de Liria, que abrió sus puertas al público en 1975, sólo se podía visitar hasta ahora los viernes y en tres pequeños turnos de 15 personas, lo que generaba una larga lista de espera.

El edificio del siglo XVIII contiene la mayor y más valiosa parte de la herencia cultural de los Alba. De sus paredes cuelgan cuadros de Goya, Velázquez, Rubens o Tiziano. La colección incluye una selección de tapices y artes decorativas, como porcelanas, relojes y mobiliario de distintos estilos y épocas.

No es la primera vez que los Alba muestran su patrimonio pues el año pasado abrió de forma permanente también el Palacio de Monterrey en Salamanca y en 2016 hizo lo mismo con el Palacio de Las dueñas.

Horarios de las visitas

Lunes: de 9.45 a 14.00 horas (el primer turno, de 9.45 a 10.15 horas es gratuito)
Martes a domingo: de 9.45 a 14.00 horas y de 15.45 a 19.30 en horario de verano (de marzo a octubre). En invierno (de noviembre a febrero), terminarán una hora antes, a las 18.30 horas.
Cerrado: 24 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero (31 de diciembre, junto con el 5 de enero, el acceso será únicamente en horario de mañana)
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es