14 de octubre de 2019, 13:26:53
Sociedad

COMUNICADO DE EMPRESA


La Cátedra Nebrija-Santander impulsa la movilidad sostenible

EL IMPARCIAL

Apuesta por la eficiencia energética con un motor termo- acústico que recupera energía.


“Cerca de un tercio de la energía del combustible de los vehículos se desperdicia a través del sistema de escape y la industria del automóvil está dedicando esfuerzos significativos de I+D en todo el mundo para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, asegura Carmen Iniesta, investigadora de la Cátedra Nebrija-Santander de Transporte Sostenible.

Para esta experta en Tecnologías Industriales Aplicadas a la Ingeniería del Automóvil, de Materiales y Electrónica en la Universidad Nebrija y Licenciada en Ciencias Físicas, una buena solución es la basada en la tecnología termo-acústica: “El grupo de investigación de Nebrija es precursor a nivel nacional en el estudio de la tecnología termo-acústica, siendo el primero en iniciar una línea de investigación con capacidad de evaluar la utilidad de esta técnica y de aplicarla específicamente a la recuperación del calor residual en los sistemas de escape de los vehículos”.

Esta orientación resulta clave, teniendo en cuenta, según los expertos, que la mayoría de la energía que produce la gasolina, entre el 40% y el 65%, se disipa y no se aprovecha.

La Cátedra Nebrija-Santander integra la posición de la Universidad en el mundo de la automoción, cuyo Grado en Ingeniería del Automóvil es pionero en España, así como su Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, con los objetivos de mejora del transporte de la Unión Europea, en cuyo Horizonte 2020 señala como objetivo específico la intención de lograr un sistema europeo de transporte seguro, fiable, que utilice eficazmente los recursos disponibles en beneficio de la economía y la sociedad.

También incluye la apuesta por el crecimiento sostenible de Banco Santander, que respalda esta cátedra a través de su área Santander Universidades y que centra parte de su actividad en la financiación de energías renovables, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética o la financiación de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones de CO2, con especial foco en España y Alemania.

Banco Santander y su compromiso con la sociedad

Santander mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera, con más de seis millones de personas ayudadas en los últimos cuatro años. En 2018, dedicó 179 millones de euros a inversión social, - 121 millones para apoyar la educación superior y 58 millones para programas de apoyo a la comunidad - que beneficiaron a 2,5 millones de personas. Además, está incluido en el índice FTSE4Good IBEX desde 2003, como compañía que trabaja por la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo de relaciones positivas con los grupos de interés y la preservación de los derechos humanos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es