17 de noviembre de 2019, 8:37:24
Nacional

CONGRESO


Recurso del PP contra las fórmulas de acatamiento de los diputados independentistas

E.I.


El PP ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dar por válidas las fórmulas de acatamiento por los diputados independentistas durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado 21 de mayo.

El recurso de los diputados recoge las fórmulas utilizadas por diputados de ERC y JxCat que aludieron a la "república catalana", al "mandato del 1 de octubre" y a "presos políticos", expresiones que el PP considera "dudosamente compatibles con la propia Constitución que se dice acatar y en el mismo acto se rechaza".

Es significativo, argumentan los populares, que según recogen las actas taquigráficas oficiales varios parlamentarios dijeron que su acatamiento era desde la lealtad al mandato del 1 de octubre, "que fue un referéndum ilegal, lo que choca frontalmente con el orden constitucional.

El PP argumenta en su recurso que considera que todos los diputados tienen la obligación de acatar correctamente la Constitución para adquirir la condición plena de diputado, "mientras que algunos utilizaron fórmulas que vaciaron claramente de contenido dicho acatamiento, debiendo haber sido apreciada dicha circunstancia por la Presidencia del Congreso".

Sin embargo, el 21 de mayo, varios diputados utilizaron el acto de promesa o juramento "para proferir expresiones o lanzar proclamas en favor del desafío secesionista y contra la soberanía nacional, y para atacar a la monarquía y al Poder Judicial, en un claro intento de condicionar o limitar el acto de sometimiento a la ley para vaciarlo de contenido".

El PP presenta el recurso porque “no puede pasar por alto y no va a permitir que se falte al respeto a la soberanía nacional y a las instituciones, ya que un acto que tiene por objeto el sometimiento a ley no puede pasar a la historia como un acto de desprecio a la misma”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es